La triplista (25), premiada por la World Athletics tras proclamarse ya Mejor Promesa en 2017.

Redacción thechampionsvoice.com

Yulimar Rojas
, saltadora de triple venezolana representante de la sección de atletismo del FC Barcelona, ha ganado el Premio World Athletics a la Mejor Atleta Mundial de 2020, galardón que suma al de Mejor Promesa ya conquistado en 2017.

La caraqueña, de 25 años, superó a las otras cuatro finalistas en la votación oficial gracias a su condición de invicta en este año marcado por la pandemia de la COVID-19 en el que firmó el récord sudamericano indoor, con 15.03 m, y el récord mundial en pista cubierta, con 15.43 m, 7 cm más que la anterior plusmarca.

Yulimar solo compitió dos veces al aire libre, en Mónaco (Diamond League) y en Castellón, donde firmó el mejor salto del año con 14.71 m.

“La verdad es que no me esperaba este premio, no me lo puedo creer. ¡Qué alegría! Ya me sentía ganadora solo con estar entre las finalistas y con figurar entre las atletas nominadas ya fue un logro maravilloso”, señaló Rojas, interviniendo en la Gala World Athletics virtual desde Caracas.

La venezolana del Barcelona no se esperaba ganar: da las gracias a Dios, su madre y su familia.

“Este premio significa mucho para mí y para todos los que trabajan conmigo cada día y que me dan fuerza y motivación a diario. Ser la Mejor Atleta de 2020 es una inspiración adicional de cara a 2021. Será un gran año, lo afronto con mucha ambición”, agregó.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FWorldAthletics%2Fstatus%2F1335259102382010372&widget=Tweet

“Quiero dar las gracias a todos los que han votado por mí y todos lo que han contribuido, mi equipo, mi entrenador, mi mánager, mi familia, mi gente. Gracias por convertirme en parte de la historia de este deporte como una de las mejores del mundo. Esto demuestra que los sueños se hacen realidad”, recalcó.

El premio en categoría masculina fue para el saltador de pértiga sueco Mondo Duplantis.

Las contrincantes de Yulimar por la corona eran Letesenbet Gidey (Eti), Sifan Hassan (Ned), Peres Jepchirchir (Ken) y Elaine Thompson-Herah (Jam).

Cabe destacar que en su Instagram Yulimar va más allá, recordando las penurias durante su infancia, el ranchito con goteras, el no tener un sitio para dormir…

También recuerda que cuando quiso tirar la toalla y rendirse, su madre y su familia se lo impidieron, apoyándola para que siguiera su camino hasta lo más alto:

Recuerda las penurias, el ranchito en el campo… y que en casa nunca le permitieron rendirse.

“De mi infancia recuerdo que en casa teníamos muchas carencias, pero nada de eso importaba, siempre resolvíamos y luchamos contra cualquier adversidad. Vivíamos en un ranchito que cuando llovía, se mojaba, nos mojábamos; sin embargo, eso no impidió que saliéramos adelante”.

“Siento que todo ha pasado justo como Dios ha querido. Él es quien tiene el control”.

“Cuando yo quería abandonar, ahí estaba mi mamá y mi familia diciéndome que no, que no podía rendirme, que lo íbamos a solucionar”.

“A veces no teníamos traslado, lugar donde dormir y mi mamá se iba conmigo, y madrugaba solamente para llevarme a las competencias”.

“Ella por mí lo dio todo. Todo se lo debo a ella. A mi familia, a los que creen en mí. Hoy les quiero decir que aquí estoy para ustedes, para siempre”.

“Yo quiero darles también lo mejor de mí y les agradezco todos los momentos”.

“También quiero dar las gracias a mi equipo de trabajo, que tampoco me abandona, conoce mis fallas, mis virtudes y mis defectos y me los dicen. ¡Ellos siempre están!”.

“No tengo palabras para describirles lo que siento, estoy realmente feliz. Soñaba con este momento y ahora que lo vivo, no lo puedo creer”.

“Tengo 25 años, y en ellos he tomado buenas y malas decisiones. Diariamente me esfuerzo. Trato todos los días por mejorar para mí y poner mi granito de arena en el mundo”.

“Este camino no ha sido fácil, desde mis inicios que todos conocen, entendí que todo se tenía que hacer con amor, esfuerzo y paciencia. Este premio es el resultado de todo lo que he vivido”.

“Agradezco a Dios por darme la oportunidad de vivir esto, a mi familia, mi entrenador, mi mánager, mi equipo de prensa por ser mi principal apoyo”.

FOTO: CAPTURAS @yulimarrojas45