La ex WNBA fue detenida por participar en marchas pacíficas contra el presidente Lukashenko.

Redacción thechampionsvoice.com

La Asociación Europa de Deportistas de Élite, excompañeras suyas de la WNBA, jugadores de la NBA y otros atletas a título personal han hecho un llamamiento para la inmediata puesta en libertad de la pívot bielorrusa Yelena Leuchanka, de 37 años y encarcelada por su participación en dos de las marchas pacíficas (23 de agosto y 27 de septiembre) contra el presidente de su país.

Leuchanka, que pasó por el madrileño CB Estudiantes en 2007, fue arrestada el pasado miércoles en el aeropuerto de Minsk cuando, según su entorno, se disponía a volar a un destino extranjero para recibir un tratamiento médico pautado de cara al inicio de la temporada.

Tras ser detenida, la ex de Washington Mystics (2007) y Atlanta Dream (2010, 2012) fue sentenciada a 15 días de prisión por tomar parte en esas protestas no autorizadas contra la polémica reelección del presidente Alexander Lukashenko.

Ex del CB Estudiantes y de 37 años, también ha sido condenada por desobediencia a la policía.

Asimismo presidente del Comité Olímpico bielorruso, ostenta el poder político desde 1994, aunque su victoria en los comicios del pasado 9 de agosto “con el 80% de los votos” ha sido clificada de fraudulentapor observadores independientes.

Yelena permanece por ahora en el centro de reclusión de Okréstina, famoso por las denuncias de abusos y torturas contra manifestantes.

“Condenamos el tratamiento arbitrario y violento de los manifestantes y el uso de otro tipo de presión o presiones, incluidas las deportivas y económicas, contra los deportistas bielorrusos”, recalca el comunicado de la Asociación Europea.

Las protestas en la calle contra el régimen autoritario han sido contestadas por la policía antidisturbios con la violencia a que alude el escrito y ha habido miles de detenciones, condenadas a escala internacional; además, la UE ha dictado sanciones contra Bielorrusia.

Excompañeras, estrellas NBA y la EU Athletes, solidarizados y contra el régimen autoritario.

Casi 700 estrellas del deporte nacional, con Yelena entre ellas, han firmado por otra parte una carta abiertaexigiendo nuevas elecciones y que se ponga fin a la violencia policial; la Asociación Europea asimismo ha respaldado esta petición:

“Nos solidarizamos con cerca de 700 atletas y otras personalidades del deporte bielorruso que han pedido en una carta abierta que se celebren nuevas elecciones, se ponga fin a la violencia policial y se preste asistencia a todas las víctimas de las acciones ilegales del régimen”, recalcó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

А вы согласны? 😅👌🏼🔥 #freebelarus #belaruslivesmatter #belarus #belarusnow

Una publicación compartida de Yelena Leuchanka (@yelenaleu) el


“El Sindicato Libre de Atletas se ha convertido en una fuente de inspiración para las protestas, a pesar de los riesgos para su situación profesional y personal y su seguridad”, agregó el comunicado de EU Athletes.

Leuchanka, que también se ha mostrado crítica con Lukashenko online, ha sido acusada en concreto de “violación de las normas de organización o celebración de eventos masivos” y de “desobediencia a la policía”.

La pívot ha jugado también en Turquía, Polonia, Eslovaquia, China y últimamente en el Líbano. Ha sido dos veces olímpica (2008 y 2016) y se proclamó campeona de la Conferencia Este de la WNBA con Atlanta en 2010.

Aparte, se colgó la medalla de bronce en el Europeo femenino de 2007 afrontado con su selección.

FOTO: CAPTURAS @yelenaleu