Récord de Sarah Thomas en 54 h.10’: cubrió 130 en vez de 80 millas por las mareas y con picadura de medusa en la cara.

Sarah Thomas, de 37 años y superviviente de cáncer, se ha convertido este martes por la mañana en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha a nado 4 veces non-stop, invirtiendo 54 horas y 10 minutos en completar su histórica hazaña.

La estadounidense, nadadora de ultra-distancia en aguas abiertas desde 2007, tuvo que cubrir 130 millas (unos 209 kms.) en vez de las 80 (unos 129 kms.) inicialmente previstas debido a las fuertes mareas, que provocaron ese 60% de aumento del trayecto; con salida el domingo por la noche, ella dio brazadas de Dover a Francia y de vuelta dos veces, y una vez establecido el récord lo dedicó “a todos” los que como ella han superado un cáncer, en su caso de mama.

La propia Sarah, originaria de Colorado, combatió los efectos del tratamiento de quimioterapia a que tuvo que ser sometida en 2018 con sesiones de natación; tras su citado debut en ultra distancia, cruzó el Canal de Mancha por primera vez en 2012 y repitió en 2016. Además, en agosto de 2017, nadó 106,4 millas (unos 171,2 kms.) en el Lago Champlain, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, su última gesta antes del terrible diagnóstico.

También en su tercera experiencia en el Canal ha seguido las normas de la Channel Swimming Association, utilizando solo un bañador, un gorro y unas gafas de natación.

En declaraciones a la BBC comentó que “lo peor ha salido la sal, se mete en la garganta, en la boca y en los ojos y duele mucho. Y el último tramo fue duro, porque las corrientes tiraban de mí y me empujaban”. Además, una medusa la picó en toda la cara.

Antes que Sarah Thomas tres personas habían cruzado el Canal a nado tres veces sin parar. La distancia sin influencia de las mareas es de unas 20 millas (unos 32 kms.).

FOTO: CAPTURAS @LewisPugh