En 11 de las 30 franquicias, incluidos los Raptors de Marc Gasol, hay una coach asistente.

Redacción thechampionsvoice.com

Un tercio de los 30 equipos militantes en la NBA de 2019-20 cuentan con una mujer en su staff técnico: en concreto son, como destacaba la ESPN este #8M, 11 las franquicias que tienen actualmente una entrenadora asistente a tiempo completo, muchas veces encargada del desarrollo de jugadores y plenamente aceptada y respetada en todos y cada uno de los casos.

Vigentes campeones, los Toronto Raptors de Marc Gasol y Serge Ibaka son uno de los conjuntos que han fichado talento femenino para ganar partidos y títulos. Los San Antonio Spurs abrieron la veda en 2014 con Becky Hammon, vieja conocida de la afición española como jugadora de Ecópolis Rivas y Ros Casares Valencia.

La más veterana es Karen Stack Umlauf (58 años/Chicago Bulls) y la más joven, Brittni Donaldson (26 vaños/Toronto); Teresa Weatherspoon (New Orleans Pelicans) es posiblemente la más carismática por su fuerte personalidad y tremendas arengas.

Cabe destacar que 6 de las entrenadoras asistentes han sido contratadas en 2019 y otras tres, en 2018. Lisa Boyer(2001-02/Cleveland Cavaliers) y Nancy Liebermann (2015-17/Sacramento Kings) son otras assistant coaches que ha tenido la NBA, a tiempo parcial y completo, respectivamente.

ÉSTAS SON LAS 11 ENTRENADORAS ASISTENTES DE LA NBA 2019-20:

Becky Hammon | San Antonio Spurs

42 años; la exjugadora ruso-estadounidense es la pionera, la primera entrenadora asistente a tiempo completo de la NBA, la primera mujer en formar parte del staff técnico de una franquicia masculina no solo del baloncesto profesional sino también de NFL, NHL y MLB: el 5 de agosto de 2014 fue fichada por San Antonio.


En 2015, también hizo historia como primera entrenadora de un conjunto NBA para la Liga de Verano: con ella al frente, se ganó la de Las Vegas; asimismo es la primera mujer entrenadora en un All Star Game NBA (2016) y se sienta en el banquillo de San Antonio desde junio de 2018; como jugadora brilló en la WNBA (fue 6 veces All Star) y pasó por España, militando en Rivas Ecópolis y Ros Casares y ganando una Liga y una Copa; con Rusia (se nacionalizó ese año) se colgó el bronce olímpico en Pekín-2008.

Jenny Boucek | Dallas Mavericks

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@nba playoffs start today! Shout out to @officialbeckyhammon @spurs #nba #family 📷 @marksobhani

Una publicación compartida de CoachJennyBoucek (@coachjboucek) el


46 años; madre de una niña; exjugadora WNBA y de la Liga islandesa, donde triunfó; posee amplia experiencia como entrenadora en la WNBA y como scout; lleva en la NBA desde octubre de 2017, cuando fue fichada por los Sacramento Kings como coach de desarrollo de jugadores; en julio de 2018 fue nombrada entrenadora asistente de Dallas.

Karen Stack Umlauf | Chicago Bulls


58 años; lleva desde 1958 en la franquicia de Chicago, en la que comenzó como taquillera; su inusual camino hasta el staff técnico de los Bulls incluye 20 años como directora de operaciones de baloncesto y una etapa como directora administrativa senior: compaginó marketing y el rol de entrenadora asistente en la temporada 2018-19 de la NBA y desde noviembre de 2019 se centra exclusivamente en su faceta de preparadora, que ejerce con solvencia e inteligencia según Chicago.

Becky Hammon, Teresa Weatherspoon, Nakase, Gottlieb, Donaldson… conoce sus historias.

Natalie Nakase | LA Clippers

39 años; de raíces niponas, fue la primera jugadora asiático-americana en jugar en la NWBL (National Women’s Basketball League); tras retirarse por problemas físicos, se dedicó a entrenar a equipos profesionales femeninos (Wolfenbüttel Wildscats, Alemania) y masculinos: primero fue entrenadora asistente del Tokyo Apache y después del Saitama Apache, en el que acabó convertida en primera entrenadora en jefe de la J-League japonesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Preparation 📸: @kurtwearshats

Una publicación compartida de Natalie Nakase (@natalienakase) el


Entró en los Clippers en 2012 como analista de vídeos en prácticas, pasó a ser coordinadora asistente y, ya en 2014, entrenadora asistente durante la Liga de Verano. Desde agosto de 2018 es entrenadora asistente de desarrollo de jugadores.

Kristi Toliver | Washington Wizards


33 años; exjugadora y dos veces campeona de la WNBA; también jugó en Israel, Hungría y Rusia, donde ganó 4 títulos ligueros; de nacionalidad eslovaco-americana, defendió los colores de la selección de Eslovaquia; en octubre de 2018 fue nombrada entrenadora asistente de los Wizards.

Kara Lawson | Boston Celtics

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Happy Birthday to the one and only Marcus Smart!! Enjoy your special day! All ❤️my guy!

Una publicación compartida de Kara Lawson (@20karalawson) el


39 años; exjugadora WNBA; oro olímpico en Beijing-2008con Estados Unidos; analista de la NBA y WNBA para la ESPN; en 2017 se convirtió en analista televisiva oficial de los partidos de los Washington Wizards; en junio de 2019 se convirtió en entrenadora asistente de Boston.

Lindsey Harding | Sacramento Kings

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lindsey Harding spent the year as a pro scout for the @sixers, traveling to check out trade targets like Jimmy Butler and Tobias Harris. Now, those players will call her coach. . The Sixers have promoted the former No. 1 overall WNBA pick out of Duke to player development coach, making her the first female coach in franchise history and the newest member of Brett Brown’s staff. . Sixers general manager Elton Brand (also a top pick out of Duke) expects Harding to be a head coach sooner than later. “Whether that’s the NBA, or a collegiate program — I don’t think she’ll be at the player-development level for very long.” . Harding becomes the seventh female assistant coach in NBA history. . 📷 by Charles Fox / Staff . #Sixers #NBA #TrustTheProcess #Duke #WNBA #BallisLife #LindseyHarding #Philly #Philadelphia

Una publicación compartida de The Philadelphia Inquirer (@phillyinquirer) el


35 años; primera mujer afro-americana en recalar en la NBA como entrenadora; desde julio de 2019 es la técnico responsable de desarrollo de jugadores de Sacramento; previamente había sido scout (2018-19) y entrenadora de desarrollo (a partir de abril 2019) de los Philadelphia 76ers; como jugadora brilló en la WNBA, en las Ligas turca, lituana y rusa y en el baloncesto bielorruso: fue invitada a sumarse a la selección femenina, a la que clasificó para el torneo olímpico de Río-2016.

Lindsay Gottlieb | Cleveland Cavaliers


42 años; madre de un niño; tuvo que dejar la práctica del baloncesto antes de un posible salto a un equipo profesional por culpa de una grave lesión; lleva ejerciendo de entrenadora desde 1999, pasando por diversos equipos universitarios como asistente, especializándose en scouting y contrataciones; tras encandilar, como entrenadora en jefe, con un baloncesto con un toque de divertimento en su etapa al frente de las Golden Bear (Universidad de California) fue contratada como entrenadora asistente de Cleveland en junio de 2019, siendo la primera entrenadora principal de college en fichar por la NBA.

Teresa Weatherspoon | New Orleans Pelicans

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Everything you go through, God’s hands are on it and in it. God makes no mistakes! #FCBC #Remembered #Blessed #Gr8ful #RoRo #AllForYou #Finisher

Una publicación compartida de Teresa Weatherspoon (@tspoon_11) el


54 años; entrenadora de desarrollo de jugadores de los New Orleans Pelicans desde septiembre de 2019; llegó procedente del NY Liberty femenino, donde ejerció de directora de desarrollo de jugadoras y franquicia; destaca por su capacidad motivadora; ‘ex’ de la WNBA y una de las mejores baloncestistas estadounidenses de la historia; oro olímpico con Estados Unidos en Seúl-1988 y bronce en Barcelona-92; destacó como entrenadora de las Louisiana Tech Lady techsters;

Niele Ivey | Memphis Grizzlies


42 años, madre de un niño; recaló en los Grizzlies en agosto de 2019 como entrenadora asistente, cargo que con anterioridad ocupó en el equipo femenino de la Universidad de Notre Dame; exjugadora WNBA, especialista en tiros desde lejofan declarada de Michael Jordan.

Brittni Donaldson | Toronto Raptors

 

Ver esta publicación en Instagram

 

History

Una publicación compartida de Brittni Donaldson (@brittni__d) el


26 años; fue jugadora de basket de college; comenzó en la franquicia actual hogar de Marc Gasol y Serge Ibaka y vigente campeona de la NBA como analista de datos; desempeñó esa función entre 2017 y julio de 2019, cuando fue elevada a la categoría de entrenadora asistente, siendo la mujer más joven en ocupar dicho puesto.

FOTOS: CAPTURAS NBA.COM