De 15 años y gran promesa cafetera, cayó al lado de la vía que estaban pavimentando y el camión de heno le pasó por encima.

Danna Valentina Méndez, de 15 años y una de las grandes promesas del ciclismo colombiano, murió arrollada por un camión que adelantó al grupo del Club Las Colombielas cuando estaba afrontando la parte final del entrenamiento, realizado en la carretera de Huitama a Paipa.

Los padres de la joven, Didier Méndez y Francy Elena Ortiz acompañaban al pelotón y fueron testigos del fatal accidente, al igual que el entrenador de Danna, Fabio Gordillo. Como ha relatado Francy, ella y su marido seguían al equipo en coche durante la sesión preparatoria del domingo, mientras Gordillo controlaba la misma yendo en moto.

Entre lágrimas, Francy explicó que “faltaban como dos kilómetros para llegar a Paipa, cuando de la nada salió un camión que transportaba heno, pero ellos ya iban adelante. Mi esposo le pitó como tres veces (al conductor) para que tuviera cuidado con los ciclistas. Sin embargo, el señor aceleró un poquito más”, haciendo caso omiso.

Sus padres presenciaron el fatal accidente entrenando en carretera; Didier Méndez trató de impedir en vano: “Fue horrible”.

“Al verse acorralada, de pronto Danna se apartó y fue entonces cuando cayó al lado donde estaban pavimentando la carretera. Se corrió hacia el lado de la carretera que estaban arreglando y ahí fue cuando el camión la cogió con la llanta trasera”, pasándole por encima. “Fue horrible”, aseguró Francy, rota de dolor.

El trágico accidente ha causado honda conmoción en el país cafetero, volcado como nunca con el ciclismo tras el sensacional triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia de 2019. Tanto el propio Egan como el icono nacional Nairo Quintana, de cuyo programa Raza de Campeones formaba parte Danna, han criticado duramente a las autoridades por no velar por la seguridad vial de los deportistas del pedal.

“Es impresentable lo que están haciendo en las carreteras. No hay prevención alguna” por parte de políticos y funcionarios, ha denunciado Quintana, “muchos se hacen fotos con nosotros cuando ganamos, pero nadie invierte un peso para hacer una política de prevención correcta, sobre todo con los conductores de autobuses y camiones, que son los que suelen provocar este tipo de accidentes”, ha agregado, aludiendo al que se cobró la vida de Danna en una vía de Boyacá.

Méndez tenía ante sí un brillante porvenir, como ha asegurado por su parte Fabio Gordillo. Según su madre, “la niña soñaba con ser profesional y con poner en marcha la Fundación Dannita Méndez”, que quieren crear ahora ella y su esposo.

Nairo Quintana, de cuyo programa Raza de Campeones formaba parte Danna, y Egan Bernal, consternados e indignados.

Cientos de ciclistas acompañaron en caravana el féretro de Danna Valentina Méndez, enterrada en su El Pital (Huila) natal.

Cabe insistir en que el de 2019 está siendo un verano particularmente negro en cuanto a trágicas muertes de jóvenes deportistas:

– una futbolista, una jugadora de balonmano playa y dos kickboxers han muerto ahogadas
– la joven futbolista mallorquina Alba Esteban murió como consecuencia de un accidente de moto
– la plusmarquista mundial de apnea Sayuri Kinoshita murió como consecuencia de una extraña caída desde su vivienda
– la velocista rusa Margarita Plavunova murió de un infarto mientras entrenaba

Aparte, también acaba de morir la ‘mujer más rápida sobre cuatro ruedas’, la estadounidense Jessi Combs, de 39 años, al estrellarse su coche propulsado por motores a reacción cuando intentaba batir su propio récord de velocidad en tierra.

FOTO: CAPTURAS YOUTUBE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí