Al final no será Jill Ellis la nueva seleccionadora femenina de Australia: asumirá el cargo el sueco Tony Gustavsson, su asistente en los Mundiales de 2015 y de 2019 ganados por Estados Unidos y con más de 20 años de experiencia #futfem en su haber.

Gustavsson, actual entrenador del Hammarby, se pondrá oficialmente al frente las Matildas el próximo 1 de enero, pero ya supervisará el stage de entrenamientos de Sam Kerr y sus compañeras en Europa previsto para noviembre, aunque sujeto a posibles cambios por la pandemia de la COVID-19.


Tony, de 47 años y que comenzó entrenando a equipos masculinos, ha hecho sin embargo carrera como coach con las mujeres: en 2012, cuando se sumó al staff técnico de su paisana Pia Sundhage, la entonces seleccionadora USA y ahora seleccionadora de Brasil, USA fue oro en los Juegos Olímpicos de Londres y en 2014, él llevó al Tyresö sueco hasta la final de Champions femenina, en la que cayó por 4-3 ante el Wolfsburgo.

En aquel Tyresö FF militaba Vero Boquete, autora de uno de los goles de su equipo en Lisboa, donde Marta hizo ‘doblete’; por desgracia, el empeño de ambas resultó insuficiente.

Australia ocupa el séptimo puesto en el ránking femenino de la FIFA y coorganizará el Mundial femenino de 2023 con Nueva Zelanda.

Será la primera Copa del Mundo femenino con participación de 32 selecciones y las Matildas confían en hacer un gran papel. “Creo que con mis 21 años de experiencia en el fútbol femenino estoy listo para afrontar el reto”, asegura Gustavsson.

Vero Boquete tuvo a Tony Gustavsson, nuevo seleccionador fememnino de Australia, de entrenador en su etapa en el Tyresö FF sueco, subcampeón de la UWCL de 2014. FOTO: CAPTURAS @veroboquete / ffa.com.au