Presentados telemáticamente por Megan Rapinoe, su pareja WNBA Sue Bird y Russell Wilson (NFL), los prestigiosos Premios ESPY del Deporte de 2020 han sido íntegramente humanitarios: los galardones que habitualmente completan la entrega fueron esta vez los grandes protagonistas.

No solo la pandemia de la COVID-19 presidió una gala esta vez virtual, sino también cupieron los movimientos y movilizaciones contra el racismo, la violencia y la discriminación surgidos a raíz del caso #GeorgeFloyd, con llamamientos enfocados al #BlackLivesMatter.

Por lo que respecta a estos ESPY a la solidaridad, en el cuadro de honor figuran 6 ganadoras, así como la Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBPA):

Premio Pat Tillman al Servicio Social:
Kim Clavel, boxeadora canadiense de 29 años que colgó lo guantes cuando carrera estaba despuntando para volver a trabajar como enfermera, en primera línea de combate contra la COVID-19

Premio ENSPIRE Stuart Scott
Asociaciones de Jugadores NBA y de Jugadoras WNBA, por los respectivos convenios colectivos luchados y las significativas mejoras conseguidas, a favor de la igualdad en el caso femenino.

Premio Billie Jean King al Liderazgo Juvenil (distingue a deportistas de college comprometidos con ayudar a sus comunidades a través del deporte/6 depositarios, un doble):

* Batouly Camara: jugadora de baloncesto de UConn que ha creado una ONG, abierto un internado y escrito un libro infantil para recaudar fondos para ayudar a niñas y mujeres en situación de riesgo o de familias desfavorecidas.

Ally Friedman: jugadora que imparte clinics gratuitos de tenis para niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años; los ha impartido también para niños y niñas en el pasado; su objeto: empoderar y apuntalar la autoestima.

Chelsea Quito: una de las creadoras de Soccer Bloc, programa que permite el acceso al fútbol y a lugares seguros para disputarlo a niños y niñas de entornos desfavorecidos de NY; organizan torneos de verano y extraescolares.

* Elijah Murphy (luchador wrestling) & Niah Woods (jugadora baloncesto), por su proyecto conjunto universitario The Grassroot Project de programas de salud y empoderamiento a través del deporte dirigidos a adolescentes de Washington DC.

Los otros dos premiados: Javonn Islar (baloncesto) y Joel Apudo (fútbol).

Premio Humanitario Muhammad Ali: Nelson Cruz (Minnesota Twins/béisbol MLB)
Premio Jimmy V a la Perseverancia: Taquarius Wair (fútbol americano/Mesabi Range College)
Premio Arthur Ashe al Valor: Kevin Love (Cleveland Cavaliers/NBA)
Premio Momento ‘No puedo dejar de mirarlo’: Thomas ‘Snacks’ Lee (gerente estudiantes/baloncesto/Jackson State Tigers)
Premio al Equipo Humanitario: LA Dodgers (béisbol/MLB)
Premio Impacto Corporativo Comunitario: Nike

FOTO: CAPTURAS @ESPYS