“Que la gente vea más allá de las apariencias”, pide en la campaña #Iguales&Diferentes.

Redacción thechampionsvoice.com

Teresa Perales es la deportista española paralímpica más laureada y un referente más allá de la natación adaptada.

Camino Martínez es una estrella nacional e internacional de la natación para deportistas con Síndrome de Down.

Ambas son dos de las protagonistas de la nueva campaña #Iguales&Diferentes en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en la que asimismo participan el jugador de rugby Jaime Nava, el cantante David Otero y el bailarín Antonio Najarro.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Achalay y Voluntarios Telefónica, consta de cuatro conversaciones en las que se hace hincapié en que “todas las personas somos iguales y diferentes porque vivimos los mismo, pero de manera distinta.”

“Yo también voy en silla de ruedas”, señala la histórica nadadora paralímpica española.

Además, como destaca Teresa Perales, de 44 años y poseedora de un récord de 26 medallas en Juegos Paralímpicos, es importante que la gente vea “más allá de las apariencias. Que Camino tenga Síndrome de Down es lo que menos importa. Yo también voy en silla de ruedas, espero que sea lo que menos importa”.

La complicidad y la mutua admiración presidió la charla entre Teresa, también coach motivacional, y Camino, de 24 años, recordwoman de Europa y del mundo y que suma ya más de 100 medallas, entre ellas las 9, 4 de ellas de oro, conquistadas en los INAS Global Games de octubre de 2019.

Y pide “oportunidades” para la extraordinaria nadadora con discapacidad intelectual.

Las dos han perdido la cuenta de las preseas ganadas, que Camino, residente en Madrid pero de origen leonés, tiene guardadas en bolsas. Y las dos han creado escuela, contribuyendo en ahora a través de #Iguales&Diferentes a la lucha por la inclusión laboral y la vocación profesional de las personas con discapacidad intelectual:.

Ésta es la entrañable entrevista de Teresa Portela a Camino Martínez:

Teresa: ¿Cuántas medallas tienes?
Camino: Más de cien, 9 en el último campeonato. He perdido la cuenta.
Teresa: Te pasa como a mí, también he perdido un poco la cuenta.
Camino: Sí, las tengo todas guardadas en bolsas.
Teresa: ¿Cómo empezaste a nadar y por qué?
Camino: Pues empecé con 4 años porque mi padre decía que aparte de ser un deporte era muy importante para mi discapacidad.
Teresa: ¿Entrenas todos los días?
Camino: De lunes a viernes, y algún sábado con mi club de natación APASCOVI. Todas son un encanto. Y también son campeonas de España y de Europa.

Entrañable charla: “Te pasa como a mí, que he perdido la cuenta de mis medallas”.

Teresa: Y lo de actuar, ¿qué haces?
Camino: Pues he hecho un montón de obras de teatro. Empecé desde que empecé a nadar con 4 años. Llevo 7 obras de teatro. Y he hecho una película de Eduardo Chapero-Jackson, la película ODA, he sido una de las protagonistas.
Teresa: Campañas publicitarias, ¿cuántas has hecho?
Camino: Por lo menos 3 o 4 y aparte que mis padres quieren que siga nadando porque quieren que siga haciendo mi sueño.
Teresa: Claro. ¿Y cuál es tu sueño?.
Camino: Representar a todo el Síndrome de Down para llegar lejos en la natación.
Teresa: Si lo estás haciendo en los Campeonatos del Mundo.
Camino: Y he demostrado que una persona con discapacidad intelectual, una persona con Síndrome de Down, también puede ir allí.

Teresa, tras su conversación con Camino: “Ha sido fantástico pasar este ratito con Camino, poder descubrir a una persona fantástica, que ha llegado a lo más alto, a ganar medallas en campeonatos del mundo y a la que le gustaría participar algún día en unos Juegos Paralímpicos”.

“Además le gusta muchísimo actuar y sería fantástico que de algo así surgiera por ejemplo alguna otra oportunidad, que la gente viera más allá, ¿no?, de las apariencias. Tiene Síndrome de Down, pero es que eso es lo menos importante. Yo también voy en silla de ruedas, espero que sea lo que menos importa”, confía.

FOTO: CAPTURAS YOUTUBE Asociación Achalay / #Iguales&Diferentes