Tras el anuncio de la CBF brasileña, otra gran noticia para la lucha ‘equal pay’ en el fútbol.

Redacción thechampionsvoice.com

Tras el anuncio por parte del presidente de la CBF, Rogério Caboclo, de que los futbolistas y las futbolistas de Brasil cobrarán lo mismo en concepto de dietas cuando estén concentrados con la selección nacional y de premios por los éxitos logrados en las grandes competiciones internacionales también la FA inglesa implantará la igualdad de pago para los y las futbolistas que representen al país al más alto nivel.

Como explican medios británicos como Sky Sports, Mirror y The Guardian, la Football Association “ha confirmado que se suma a Noruega, Australia y Nueva Zelanda en la lista” de países “que han se han comprometido públicamente a pagar lo mismo a los futbolistas y a las futbolistas por sus entorchados con la selección absoluta”, los ‘Pross’ en el caso de los hombres y las ‘Lionesses’ en el de las mujeres.

La FA ya apostó por este ‘equal pay’ en enero, pero ha habido anuncio oficial también ahora, con un fijo por partido disputado de 1.000 libras esterlinas (unos 1.122 euros). Y no solo habrá paridad en cuanto a esta prima, sino también en cuanto a los premios por partidos y torneos resueltos con éxito.

Los jugadores ingleses, que se embolsan importantes cantidades de dinero gracias a su propia estructura de premios y los premios salidos de los fondos UEFA y FIFA en los grandes torneos de selecciones, donan el fijo a organizaciones benéficas.

Sin embargo, en el caso de las jugadoras se trata de un ingreso que marcará una diferencia significativa.

Cabe recordar que los anuncios de CBF y FA, de gran impacto debido a la relevancia de ambos organismos en el mundo del fútbol, se producen cuando las jugadoras de la selección femenina USA, vigente campeona del mundo, siguen en plena lucha por la igualdad de pago.

Brasil e Inglaterra, tras los pasos de Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Australia y Finlandia.

Y cabe destacar que también Finlandia e Islandia han instaurado una igualdad de pago para sus internacionales absolutos.

2017 | Noruega: se firmó el acuerdo por la igualdad de compensación para los jugadores y las jugadoras convocados por las selecciones nacionales que entró en vigor en 2018

2018 | Nueva Zelanda: igualdad de pago para jugadores de las selecciones nacionales absolutas, igualdad de premios por los éxitos logrados, igualdad en los derechos de imagen e igualdad en los desplazamientos (transporte, clase vuelos, tipo alojamiento)

2018 | Islandia: igualdad de pago en cuanto a los premios por partidos y torneos resueltos con éxito

2019 | Australia: igualdad de pago a los jugadores y las jugadoras de las selecciones nacionales absolutas, misma porcentaje por ingresos comerciales e igualdad en los desplazamientos (transporte, clase vuelos, tipo alojamiento)

2019 | Finlandia: ‘equal pay’ de premios a los y las internacionales absolut@s por partidos ganados y/o empatados.

2020 | Inglaterra: paridad primas partido disputado con la selección absoluta y premios por partidos y torneos resueltos con éxito (desde enero)

2020 | Brasil: paridad dietas durante las convocatorias con la selección absoluta y de premios por los éxitos logrados en las grandes competiciones internacionales (desde marzo).

FOTO: CAPTURAS @FIFAWWC / AMAZON