Las azulgrana vapulearon a la Real en la final (1-10), con Marta Torrejón de MVP… y mucha grada vacía.

Redacción thechampionsvoice.com

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Supercopa de España femenina de fútbol, vapuleando a la Real Sociedad (1-10) en la final de la primera edición oficial del torneo, disputada en Salamanca bajo el formato de Final Four, con Atleti y Levante completando el cartel.

El Helmántico, con un aforo de 17.341 localidades, registró su mejor entrada este domingo con ocasión del duelo por el cetro, aunque los 9.217 espectadores congregados (algo más de la mitad del ‘patio de butacas’) se antojan insuficientes; en las ‘semis’ hubo, respectivamente y pese a la campaña de captación de púbico de la RFEF, 3.244 y 7.077 asientos ocupados.


Es decir: demasiadas zonas vacías, por mucho que los encuentros se ofrecieran en directo por TV.

Que el torneo tuviera 5 días de duración, arrancando un miércoles y acabando en domingo, con dos jornadas de descanso entre la segunda semifinal y la gran final, no ayudó. Como no ayudó que los choques de miércoles y jueves coincidieran con la paralela disputa de encuentros de la Copa del Rey masculina, a partido único esta temporada: las chicas no tuvieron el escaparate ni la visibilidad merecidas.


¿Y qué decir del 1-10 que hizo campeonar al Barça de Lluís Cortés? Las azulgrana son una apisonadora en lo que llevamos de campaña 2019-20 y sinónimo de goleadas y espectáculo, aunque posiblemente su enorme superioridad sobre el vigente campeón de Copa dejó demasiado evidente que juegan en una Liga aparte.

La duración de 5 días, con 2 jornadas de descanso, y competir con la Copa del Rey masculina, grande lastres.

En definitiva: la I Supercopa deja un poso agridulce en términos de promoción del fútbol femenino, urgiendo cambios de cara a 2021, y a la vez evidencia que el Barcelona puede hacer un póquer histórico de cetros, con la Liga por rematar, la Champions femenina como gran objetivo y una Copa que conquistar, también.


En otro orden cabe destacar que el palco de autoridades sí estuvo a rebosar, con presencia del alcalde charro Carlos García Carbayo, perfecto anfitrión; Luis Rubiales, presidente de la RFEF; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del CSD, Irene Lozano; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, Jon Redondo; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté; el seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda; el presidente de la Real Sociedad, Jon Aperribay, y la responsable de fútbol femenino del FC Barcelona, Maria Teixidor, y la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría.

Los datos de la Supercopa de Salamanca-2020:

Semifinales
Real Sociedad-Levante, 1-0
(Leire Baños, 17’)
Espectadores: 3.244

Atleti-Barça, 2-3 (Toni Duggan, 4’, Charlyn Corral, 62’ / Patri Guijarro, 12’, Lieke Martens, 20’, Asisat Oshoala, 43’)
Espectadores: 7.077

Final
Real Sociedad-FC Barcelona, 1-10
(Manu Laero, 63’ / Marta Torrejón, 5’, 32’, 54’, 77’; Alexia Putella, 7’, 44’; Asisat Oshoala, 34’, 51’; Caroline Graham Hansen, 36’, Candela Andújar, 74’)
Espectadores: 9.217
MVP del partido: Marta Torrejón (FCB)

FOTO: CAPTURAS @rfef / @FCBfemeni