Caster Semenya, de 29 años y doble campeona olímpica de 800 metros, ha anunciado en Instagram que ha decidido competir en pruebas de 200 metros para intentar tomar parte en dicha distancia en Tokio-2020: el cambio de prueba por parte de la sudafricana guarda relación con su hiperandrogenismo, debido al cual la World Athletics(antigua IAAF) no le permite competir en pruebas entre 400 m y una milla sin previa medicación.

Semenya se niega a tomar hormonas para reducir su nivel de testosterona, elevado por cuestión de genética, insistiendo en que esa exigencia, nuevamente vigente desde julio de 2019, vulnera sus derechos humanos y como mujer.

Para el organismo rector del atletismo mundial, ella pertenece al grupo “de corredores biológicamente masculinoscon rasgos de género identificativos femeninos”, por lo que parte con ventaja, aunque natural, sobre sus rivales mediofondistas.

Para poder estar en Tokio, Caster deberá rebajar su mejor marca personal (24”26) en el doble hectómetro para sacar billete para Tokio: la mínima olímpica son 22”80, y hace dos semanas cubrió la distancia en 23”81 en una prueba no oficial en Pretoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔥BREAKING NEWS🔥

Una publicación compartida de Caster Semenya (@castersemenya800m) el


“Mi sueño siempre ha sido y seguirá siendo competir al más alto nivel deportivo, y por ello he decidido competir en los 200 metros. Esta decisión no ha sido fácil, pero trabajaré duro para clasificarme” para los JJ.OO., asegura.

Como Lydia Valentín en España, Semenya protagoniza uno de los anuncios olímpicos de Bridgestoneprecisamente con vistas a la cita en la capital japonesa y en su caso de carácter reivindicativo.

“Cuando era niña aprendí la lección más importante: “Si te quieres y respetas al igual que a los demás no hay nada que te pueda derrotar en la vida. En 2008 vi los Juegos Olímpicos y pensé ‘esto es lo que quiero’”, explica Caster en el ‘spot’ para Sudáfrica, cuyo lema es ‘Persigue tu sueño no importa qué’.

“Pero no consigues lo que quieres”, prosigue señalando la también triple campeona del mundo, “consigues aquello por lo que trabajas. No es fácil, sabéis. Me siento herida, siento dolor. Pero no permito que las emociones decidan por mí”.


“Sé quién soy, sé qué represento. Represento las oportunidades, el lograr lo que te propongas. Si crees en ti y trabajas duro puedes conquistar el mundo”, sentencia.

FOTO: CAPTURAS @castersemenya800m