El primer partido oficial de fútbol femenino se llevó a cabo el 23 de marzo de 1895: este lunes se cumplen, pues, 125 de aquel precedente, que enfrentó, como recuerda la FIFA, a los equipos North y South en el Crouch End Athletic Ground de Londres.

Según la crónica de The Guardian, nada menos que 10.000 espectadores siguieron el encuentro, saldado con victoria por 7-1 para el North, capitaneado por Nettie Honeyball, fundadora del organizador British Ladies FootballClub.

The Standard destacó la actuación de la portera Mrs. Graham en el bando vencedor y también llamaron la atención los uniformes de las jugadoras: éstas lucieron gorras, blusas y pantalones de bombacho considerados como prendas revolucionarias en aquella época.


Siempre según los periódicos de entonces, el nivel de juego no fue espectacular, en gran parte debido a que los conjuntos contendientes solo se habían formado poco antes, lo que se tradujo en una lógica falta de compenetración y de fluidez del juego.

Cabe destacar que el fútbol femenino llevaba practicándose en Inglaterra desde principios de la década de 1880, pero el duelo citado fue el primero de carácter oficial.

FOTO: PIXABAY