Más de la mitad cumple con el perfil ganador y el proceso de elección está en su fase final.

Redacción thechampionsvoice.com

Un total de 142 técnicos cualificados han respondido al anuncio online de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) para buscar nuevo seleccionador femenino y más de la mitad dan el perfil para ser el relevo de Phil Neville.

El exjugador del Manchester United accedió al cargo en 2018, cuando la FA asimismo publicó un anuncio en su web oficial; en aquel entonces hubo 147 solicitudes de 30 países, pero, como explica la BBC, al menos 4 de los candidatos preferidos acabaron retirándose y al final fue la propia Federación la que abordó a Neville.

No ha trascendido la identidad de los entrenadores y entrenadoras en liza esta vez, aunque se cree que no faltan los nombres de Jill Ellis (exseleccionadora USA, nacida en Inglaterra) y Nick Cushing (ex entrenador del Manchester City femenino), manejados por medios británicos como grandes favoritos junto a Casey Stoney (entrenadora Manchester United femenino) y Emma Hayes (entrenadora Chelsea femenino).

Jill Ellis, Nick Cushing, Emma Hayes y Casey Stoney, los favoritos para relevar a Phil Neville.

Cabe destacar que el plazo de presentación de solicitudes cerró el 30 de junio y recordar que entre los requisitos destacan “el respeto de la filosofía y valores de la FA y la optimización de la cultura ganadora y el rendimiento de las futbolistas”.

Neville, de 43 años, no ha conseguido darle el impulso esperado a las Lionesses, cuartas en el Mundial de Francia-2019; el o la coach que le sustituya llevará las riendas de la selección en la Eurocopa femenina aplazada a 2022 y del equipo representativo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Tokio por su parte aplazados a 2021.

Además, deberá sellar la clasificación de Inglaterra para la Copa del Mundo de 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

– “estamos en la parte final del proceso” de elección del nuevo seleccionador o seleccionadora, como ha explicado la Baronesa Campbell, responsable del fútbol femenino en la FA, a la BBC
– “la respuesta ha sido increíble”, asegura, “y ahora mi trabajo es encontrar al candidato o candidata ideal para las jugadoras; se merecen lo mejor y quiero darles lo mejor si puedo”
– “ha habido solicitudes de técnicos muy preparados”, agrega, siempre sin dar nombres

Jill Ellis, de 53 años y que ha llevado a la USWNT a dos títulos de campeona del mundo (2015 y 2019) es la gran favorita según las apuestas.

En 2018 hubo 147 solicitudes, pero la FA acabó llamando a Neville al retirarse los preferidos.

Desde 1972 las Lionesses han tenido 13 entrenadores. Hope Powell (1998-2013) y Mo Marley (interina, 2017-18) son las dos únicas mujeres que hasta la fecha han dirigido a la selección femenina.

Con Powell los mejores resultados fueron los cuartos de final alcanzados en los Mundiales de 2007 y 2011 y las semifinales disputadas en la Eurocopa de 2009.

El mejor puesto de siempre en una Copa del Mundo fue el tercero copado en Canadá-2015 con Mark Sampson(2013-17) en el banquillo.

Y con Martin Reagan (1979-90) de seleccionador Inglaterra alcanzó la final  de la Eurocopa femenina de 1984, cayendo ante Suecia en los penalties.

Casey Stoney, Emma Hayes, Jill Ellis y Nick Cushing, candidatos principales a relevar a Phil Neville como seleccionador de las Lionesses. La FA ha recibido 142 solicitudes para ocupar el cargo. FOTO: CAPTURAS @FA / @USWNT / @ManUtdWomen / @ChelseaFCW / @nickcushing80