“No es una fórmula mágica para aprender valores”, asegura la karateka de katas número 1.

Redacción thechampionsvoice.com

Partiendo de lo que para una fuera de serie como ella supone el abrazo con su contrincante una vez saldado el enfrentamiento entre ambas, Sandra Sánchez ha compartido una profunda reflexión sobre el deporte y los valores.

Flamante nueva seleccionadora nacional femenina de katas en las categorías Sub-21 y cadete, la campeona del mundo, de Europa y de España destaca que practicar deporte “no es una fórmula mágica” para aprender valores como el respeto, la tolerancia o la honestidad, sino que permite “desarrollarlos” en cada partido, combate, salto, torneo o competición.

Como subraya Sandra, depende de nosotros mismos interiorizarlos y, nunca mejor dicho, abrazarlos frente a sentimientos opuestos a los que todos estamos expuestos, como “la envidia, el ego o la soberbia”.

La talaverana, de 39 años y que suma 55 podios consecutivos desde enero de 2015, hace hincapié en que la decisión de desarrollar lo bueno o lo malo cuando estemos confrontados a ese “Yin y Yang” de posibles actitudes es algo personal, siendo relevante aquí “quién te enseña y se convierte en tu maestro”.

Respeto, tolerancia y honestidad frente a envidia, ego y soberbia: la elección es algo personal.

Es decir, según Sandra Sánchez, proclamada en 2019 como la mejor karateka de katas de la historia por la WKF, el deporte no regala valores, sino que te lleva a mil y una situaciones en las que debes escoger: un KO, una lesión inesperada, un triunfo por todo lo alto, una victoria sudada, un éxito inesperado, una decepción, una eliminación, un mal día, un fallo, un oro olímpico…

Como sentencia Sandra, “el deporte no forja el carácter, lo revela”, y por eso hay campeon@s, y campeon@s.

En cuanto a esos abrazos que tanto echa en falta en este año marcado por la pandemia de la COVID-19, simbolizan valores muy o tan suyos como reconocer la grandeza de su oponente, compartir sensaciones, priorizar el nosotr@s frente al yo y transmitir deportividad como solo transmite un referente como ella, que da las gracias a sus adversarias por hacerla crecer en la derrota y en la victoria.

¿Con quién se funde en un abrazo Sandra en el vídeo de su post de Instagram? Con cinco figuras del karate, las japonesas Kiyou Shimizu, doble campeona del del mundo en katas (2014, 2016) y Emiri Iwamoto, con madera de crack, y las españolas Paula Rodríguez Nieto, subcampeona del mundo y campeona de Europa de katas por equipos; Gema Morales, la primera en participar en 4 finales nacionales, katas y kumite individual y por equipos (2018), y Lidia Rodríguez Encabo, primera contendiente no asiática en proclamarse campeona del mundo Sub-21 en katas.

Kiyou, Emiri, Lidia Rodríguez, Gema Morales, Paula Rodríguez: ganes o pierdas, “te hacen crecer”.

Éste es el texto publicado por Sandra Sánchez:

“Echando de menos los abrazos”.

“Esto es lo que me gusta sentir y transmitir. Muchos de estos abrazos han sido perdiendo o ganando… y la sensación es la misma… ¡¡¡Gracias!!! Sea cual sea el resultado tu rival/compañero te hace crecer”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Echando de menos los abrazo Esto es lo que me gusta sentir y transmitir, muchos de estos abrazos han sido perdiendo o ganando…y la sensación es la misma… Gracias!!! sea como sea el resultado tu rival/compañero te hace crecer. El deporte no es una fórmula mágica de aprendizaje de valores, no se te entrega un paquete el día que te apuntas, aunque es realmente importante quién te enseña y se convierte en tu maestro… El deporte simplemente te pondrá quizás en más situaciones para desarrollarlos, todos tenemos un recipiente de cada uno de ellos, Respeto, tolerancia, honestidad… Y también tenemos el recipiente de la envidia, el ego, la soberbia … Porque no estamos exentos de sentir todo , lo bueno y lo malo, el Yin y el Yang, pero si de tomar la decisión de desarrollar uno u otro, de llenar un recipiente u otro, de irnos convirtiendo en quién queremos ser. La competición no forja el carácter, lo revela. #Karate #Values ##Hugs #SandraSanKarate @kiyou_1 @emichi_emily @paulapipi85 @gemix25 @lidiarodriguezencabo

Una publicación compartida de Sandra Sánchez (@sandrasankarate) el


“El deporte no es una fórmula mágica de aprendizaje de valores, no se te entrega un paquete el día que te apuntas, aunque es realmente importante quién te enseña y se convierte en tu maestro…”.

“El deporte simplemente te pondrá quizás en más situaciones para desarrollarlos”.

“Todos tenemos un recipiente de cada uno de ellos, respeto, tolerancia, honestidad… Y también tenemos el recipiente de la envidia, el ego, la soberbia…”.

“Porque no estamos exentos de sentir todo, lo bueno y lo malo, el Yin y el Yang, pero sí de tomar la decisión de desarrollar uno u otro, de llenar un recipiente u otro, de irnos convirtiendo en quien queremos ser”.

“La competición no forja el carácter, lo revela”.

FOTO: CAPTURAS VÍDEO @sandrasankarate