Entrañable encuentro de la más grande karateka de katas y la pequeña Noa con Iberdrola.

Redacción thechampionsvoice.com

Noa Mateos y Sandra Sánchez han compartido una jornada inolvidable en el marco de la iniciativa ‘Future is in you’ (‘El futuro está en ti’) de Iberdrola, gran mecenas del deporte femenino español y que asimismo otorga los Premios SuperA, con la propia Sandra en su jurado de lujo.

Sandra, karateka número 1 del mundo y de la historia en katas, campeona del mundo (2018), dueña de 5 cetros europeos (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y que desde enero de 2015 siempre ha hecho podio en cuantas competiciones internacionales ha participado, es por su “constancia y esfuerzo” el gran referente de Noa, karateka en categoría benjamín y decidida a llegar tan lejos como la propia talaverana.

Ambas comenzaron a practicar su deporte con cuatro años. Sin embargo, Sandra tuvo que recorrer un largo camino para poder entrar en el equipo nacional ya como treintañera.

Su madre enfermó de cáncer y ella dejó el tatami para estar a su lado, lo que la apartó de la selección, a la que regresaría vía Dubái y Australia.

Elogiada por la más grande por ser “una niña tremendamente especial, inteligente y luchadora”, Noa por su parte sale a por las medallas y se expresa con la solvencia de una veterana pese a su corta edad.

“La oyes hablar y piensas: cómo han cambiado las cosas”, dice Sandra en ‘Future is in you’.

Siempre con Sandra Sánchez como modelo, asegura en reportaje con iberdrola.com que pensó “ostras, un pabellón entero mirándome” cuando se vio confrontada con esa situación. Pero lejos de amilanarse, “me concentro solo en mí misma y en lo que puedo hacer”.

Antes de su encuentro de ahora los caminos de la fuera de serie y de su posible gran heredera ya se habían cruzado. Noa presenció “unos entrenamientos de Sandra” junto a su padre, “cuando yo tenía unos 5 años”.

“Le pregunté ‘¿quién es ésta, papá?’ y él me dijo ‘es Sandra Sánchez, es una niña muy buena, ya verás’”. Y la aludida se convirtió en su fuente de inspiración.

Noa: “Que sepan que hay mujeres (deportistas) muy buenas, para eliminar estereotipos”.

“No sé, fue como ‘es mi destino’. No veía otra cosa, solo veía el karate”, explica la pequeña, cuyo padre y cuyos tíos y primo también lo practican y en cuyo club, el José Mateos, “somos unos 80, y un poco menos de la mitad somos chicas”.

Sandra, de 38 años y que buscará en los Juegos Olímpicos de Tokio un oro que la inmortalice como deportista, le regaló un cinturón azul firmado “para que te dé mucha energía y mucha fuerza y para que tengas motivación en tu examen (precisamente por dicho cinturón). Porque recuerda: puedes hacer todo lo que te propongas”.

* Sandra, una referente para las niñas
– “Cuando vienen las niñas con esa emoción de querer darte un abrazo, que conocen tu vida casi más que yo, me parece increíble”.
– “Me respetan y valoran el trabajo que he hecho. Y eso te genera mucha felicidad, saber que llegas de esa manera a las personas”.

¿Lo esencial para tener tanto éxito?
– “Sobre todo, mucha, mucha, mucha ilusión. Yo siempre tengo ganas de seguir aprendiendo. Pero si de verdad trabajas y entrenas todos los días para conseguirlo, seguro que algún día llegas”.

El ayer y el hoy del deporte femenino
– “Oyes hablar a Noa y piensas: cómo han cambiado las cosas. Se ven capaces de comerse el mundo, de luchar por lo que quieren, de que nadie les ponga ningún techo ni ningún límite”.

“Me respetan y valoran mi trabajo”, destaca Sandra, ídolo, inspiración y ‘destino’ de Noa.

La labor de empoderamiento de Iberdrola
– “Ayuda a crear referentes, a tener espejos en los que mirarse”.

* Noa Mateos, sobre la jornada junto a Sandra
– “Ha sido privilegio, una oportunidad única en mi vida porque ella es mi ídolo. No todo el mundo tiene la oportunidad de entrenar con su ídolo. Ojalá llegue algún día a ser como ella”.

Iberdrola: eliminando estereotipos y empoderando
– “Que sepan que no solo los hombres practican kárate, que también hay mujeres y que hay mujeres muy buenas, para eliminar los estereotipos”.

‘Future is in you’ al margen, Iberdrola apoya a 16 federaciones deportivas a través del programa Universo Mujer del CSD y da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones.

FOTO: CAPTURAS IBERDROLA.COM