Bernard Giudicelli confirma que se maneja la opción de un torneo sin público presencial.

Redacción thechampionsvoice.com

La edición de 2020 de Roland Garros podría llevarse a cabo a puerta cerrada, circunstancia motivada por la pandemia del nuevo coronavirus y sin precedentes en la historia del Grand Slam de tenis, cuyo calendario integra junto a Open de Australia, Wimbledon y US Open.

Esta semana ya hubo un indicio de que el prestigioso torneo sobre tierra batida podría desarrollarse sin público en las gradas, en forma de anuncio por parte de la organización del reembolso del dinero pagado para las entradas.

“Millones de espectadores de todo el mundo están esperando”, dice el presidente FFT.

Que Roland Garros solo ofreciera devolver esas cantidades y no transferir las localidades adquiridas para el torneo original (4 de mayo-7 de junio) a las nuevas fechas de septiembre/octubre levantó sospechas, confirmadas por Bernard Giudicelli, presidente de la FFT (Federación Francesa de Tenis) en Journal du Dimanche: “No hemos descartado ningún escenario”.

Según Giudicelli, podría haber una decisión oficial al respeto de jugar a puerta cerrada como tarde a mediados de junio o quizá “la próxima semana”, cuando hable nuevamente con Andrea Gaudenzi (presidente de la ATP), Steve Simon (presidente de la WTA) y David Haggerty (responsable en jefe de la ITF).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Clay season ❤️ ⁣🔜 #RolandGarros 2020 ⁣📸 C.Guibbaud / FFT ⁣#tennis #terrebattue #clay #paris #grandslam #comingsoon #tennislovers

Una publicación compartida de Roland-Garros (@rolandgarros) el

Cabe señalar que cada año unos 500.000 aficionados pasan por Roland Garros y recordar que esas nuevas fechas, decididas unilateralmente, sufrirán un segundo retraso, por ahora oficioso: en vez del 21 de septiembre el arranque del certamen apunta 27 de septiembre, con lo que el punto final se pondrá el 11 de octubre en vez del 4-O.

Garbiñe Muguruza, campeona femenina en 2016, partía gran favorita al cetro de 2020 tras su espectacular arranque de temporada; Ash Barty defenderá un título tres veces conquistado por Arantxa Sánchez Vicario (1989, 94, 98).

Habla de decisión inminente, como tarde a mediados de junio; las fechas, por oficializar.

LAS DECLARACIONES DE BERNARD GIUDICELLI

Sobre cómo sería jugar sin público en las gradas
– “Celebrar el torneo a puerta cerrada permitiría mantener una parte del modelo económico, los derechos de televisión y los patrocinios. Es algo que no podemos pasar por alto”.
– “No hemos descartado ninguna opción. Roland Garros es ante todo una historia de partidos y de jugadores, y sería un torneo llevado a cabo en el estadio y con imágenes televisivas”.
– “Millones de espectadores de todo el mundo están esperando… Pueden pasar muchas cosas a nuestro alrededor. Nos mantenemos concentrados en lo que tenemos que hacer, ofrecer un torneo en las mejores condiciones”.

Sobre ese aplazamiento decidido de forma unilateral
– Con 21.310 muertos por al COVID-19 en Francia hasta este sábado por la noche “no nos arrepentimos de haber decidido cambiar las fechas iniciales”.
– “Roland Garros es el motor del tenis en nuestro país, da de comer a los jugadores en nuestro ecosistema”, gracias a los 260 millones de euros en ingresos, que constituyen el 80% de la facturación de la FFT.
– “Pensamos primero en ellos (los jugadores). Tomamos una decisión valiente y a estas alturas nadie lo lamenta”.

Están reembolsando el dinero de las entradas originales; 500.000 espectadores anuales.

Sobre el pretendido segundo aplazamiento
– “No cambiaría nada. Estamos trabajando bien juntos (aludiendo a ATP, WTA e ITF como interlocutores), pero es pronto para acabar de perfilar el calendario”.

Sobre el calendario tenístico tan en el aire
– “Un torneo sin fecha concretas es como un barco sin timón: no sabemos hacia dónde vamos”
– “Nos hemos posicionado en el calendario lo más lejos posible, intentando no dañar otros eventos mayores, ningún Masters 1000 u otro Grand Slam”.

Por el momento, el tenis profesional estará parado hasta el 13 de julio, mientras el US Open (31 agosto-13 de septiembre) tiene previsto concretar a mediados de junio si tiene lugar, cómo y cuándo exactamente; de entrada, jugar a puerta cerrada no está contemplado.

FOTO: @rolandgarros / C. Guibbaud – FFT