Ya hay un campeonato en Yeda, sede en enero próximo de la Supercopa de España, pero se dará un paso más.

En pleno revuelo por la ausencia de un convenio colectivo para las jugadoras de Primera Iberdrola y en medio de críticas por llevar a la Supercopa de España masculina a Arabia Saudí, la RFEF ha anunciado que supervisará la creación de una competición de fútbol femenino en dicho país, se entiende que con formato liguero regular y no restringida a una sola ciudad;  actualmente funciona un campeonato de mujeres limitado a Yeda, con participación de 6 equipos y un solo campo, que acoge todos los partidos de cada jornada, uno detrás de otro.

Al hacer público el acuerdo con las autoridades saudíes la Federación no ha entrado en más detalles, pero el mismo forma parte de las negociaciones para la disputa de la Supercopa en enero próximo precisamente en Yeda; siempre antes del sorteo en Las Rozas de los emparejamientos de dicha competición la RFEF sí ha explicado que una parte de los ingresos percibidos se destinarán al fútbol femenino español.

No habrá restricciones de vestuario o asientos para las aficionadas en los partidos con Barça, Atleti, Valencia y Madrid.

“Para nosotros es un reto que los niños y niñas de Arabia Saudí puedan mejorar a través del deporte. Vamos a liderar junto con la Federación de Arabia Saudí un plan ambicioso”, ha recalcado el presidente Luis Rubiales.

Con respecto a la oposición de Amnistía Internacional a que se lleven a cabo eventos deportivos en países como Arabia Saudí por no respetarse ahí los derechos fundamentales de la mujer, la RFEF ha remitido a las directrices de la UEFA en el sentido de que se use el deporte, y en este caso el fútbol, como herramienta de cambio social; contribuyendo a la instauración de un fútbol femenino reglado se estaría dando un paso en esa dirección.


Además, queda asegurado por contrato que “las mujeres van a entrar libremente a los tres partidos de la Supercopa como espectadoras. Podrán ir vestidas como quieran y sentarse donde lo deseen. No habrá una zona del campo especial solo para mujeres. Si viéramos algo que no es de nuestro agrado revocaríamos” el acuerdo, dotado según diversas fuentes con unos 120 millones de euros a repartir entre los cuatro clubs que entrarán en liza y a la propia Federación.

Está previsto que la Supercopa de España femenina también se dispute en la Península Arábiga en el futuro.

“Vamos a ir encantados a colaborar con la Federación de Arabia Saudí. Las mujeres y hombres acudirán al estadio en plena igualdad”, subrayó Rubiales.

Valencia y Real Madrid se medirán el 8 de enero de 2020 en la primera ‘semi’ y Barça y Atlético, el 9-E en la segunda; la final, asimismo en el King Abdullah Sports City Stadium, se disputará el día 12.

En cuanto a la Supercopa femenina, está previsto que se juegue en Arabia Saudí en el futuro, posiblemente paralelamente a la masculina, que tendrá lugar en Yeda en 2020,2021 y 2022.

Cabe recordar que en septiembre la UEFA invitó a sus Federaciones miembro a boicotear partidos en y contra países que vetasen el acceso de las mujeres al fútbol, también como aficionadas; la RFEF tiene garantizado por escrito que habrá trabas para el acceso de seguidoras femeninas a las gradas en enero.

FOTO: CAPTURAS @tafa3olcom