La brasileña ha batido su propio récord Guinness femenino de 2018, con exhibición en Nazaré.

Redacción thechampionsvoice.com

El Libro Guinness lo acaba de oficializar: Maya Gabeira, que pudo haber perdido la vida en un accidente de surf sufrido en 2013, ha batido su propio récord mundial de la ola más gigante (ilimitada) surcada por una mujer, con 22,40 metros, frente a los 20,72 m de 2018 y frente a los 24,38 m del también brasileño Rodrigo Koxa que constituyen el récord Guinness masculino.

La deportista carioca, de 33 años y profesional desde los 14, logró la nueva plusmarca ahora homologada el pasado 11 de febrero en el evento inaugural del Challenge WSL de Surf Remolcado de Nazaré (Portugal), en la misma Praia do Norte en la que ya había hecho historia en su día.

“La ola era realmente especial, y terrorífica a la vez. Lograr un segundo récord del mundo es un poco de locos, aún me tengo que hacer a la idea”, ha declarado la surfista, natural de Río de Janeiro y residente en Nazaré desde ese 2013 en el que quedó inconsciente en medio del mar y eludió una posible muerte por ahogamiento gracias a la providencial intervención de salvamento de su compañero Carlos Burle.

En 2013 quedó inconsciente en medio del mar: Carlos Burle, providencial, evitó que falleciera.

“No me tengo por muy competitiva, pero (en febrero) arriesgué más de lo normal. Cuando dejé ir la cuerda, noté que podía pasar algo grande. La velocidad era muy alta. Y por el ruido de la ola al romper supe que esa había sido seguramente la más gigante surfeada por mí”, agregó, siempre en declaraciones a la WSL (World Surf League o Liga Mundial de Surf).

“Sigo amando este deporte pese a todas las lesiones y traumatismos que he tenido”, sentenció.

El mismo 11-F la francesa Justine Dupont asimismo cuajó una actuación con visos de récord, pero las mediciones científicas determinaron que la ola cabalgada por Maya era superior en un metro.

Cabe señalar que es muy difícil medir con rigor el tamaño de una ola: en este caso fueron equipos independientes de la Universidad de California del Sur, del Instituto Scripps de Oceanografía y de WaveCo Science los encargados de revisar las filmaciones y fotografías de ambas actuaciones.

Medición científica de su ola de 2020 para la WSL; el récord masculino está en 24,38 metros.

Los expertos aplican cálculos científicos basados en coordenadas del mundo real, datos sobre mareas y puntos de referencia como la estatura de las surfistas en pie y compitiendo y la longitud de sus tablas: no hubo dudas, el récord más épico es suyo.

Su reconocimiento Guinness al margen, la WSL le ha otorgado el Premio cbdMD XXL Ola Gigante XXL y aparte se ha llevado el Premio Red Bull Ola Gigante.

En 2009 Maya ya fue distinguida con el Premio ESPY a la Mejor Deportista de Acción, entre otros galardones de prestigio.

FOTO: CAPTURAS @maya / VÍDEO @wsl – Pedro Miranda