La rider catalana, galardonada por su temporadón 2019-20 en la gala semipresencial RFEDI.

Redacción thechampionsvoice.com

Este viernes se ha celebrado la gala de los IV Premios Deportes de la Nieve, con protagonismo para Queralt Castellet, Paula Fernández Ochoa y Astrid Fina en clave femenina, y con entrega a título póstumo de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a la añorada Blanca Fernández Ochoa.

La ceremonia, semipresencial debido a la pandemia de la COVID-19 y en el marco del cual la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) y la ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) presentaron su primer calendario conjunto de cara a la temporada 2020-21, se llevó a cabo en las instalaciones de Madrid SnowZonecon asistencia de la presidenta del CSD Irene Lozano.

Precisamente Irene Lozano hizo entrega de la distinción reservada a Blanca Fernández Ochoa, primera española en conquistar una medalla olímpica, el bronce en slalom en los Juegos invernales de Albertville-1992, a su hermana Lola.

La presidenta del CSD destacó la condición de “deportista pionera y ejemplo para este país” de Blanca, fallecida en 2019 a los 56 años y que sigue siendo la única española en conquistar una medalla en unos JJ.OO. de invierno.

Astrid Fina (Promoción Inclusiva) y Paula Fdez. Ochoa (Mujer y Nieve), también premiadas.

Queralt Castellet por su parte se llevó el Premio María José Rienda a la Mejor Deportista por su temporadón 2019-20.

La rider catalana ganó en Copper Mountain y en Laax en la Copa del Mundo de Snowboard en la modalidad de halfpipe, acabó tercera en el circuito FIS y se llevó un histórico oro en superpipe en los X Games de Aspen.

Astrid Fina, rider paralímpica retirada en este 2020, es la destinataria del Premio SnowZone ‘Snow4All’ la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos.

Astrid fue homenajeada por toda su carrera como deportista de alto nivel: en sus 8 años de snowboard cross fue tercera en los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang-2018 y primera en la Copa del Mundo IPC en las modalidades de snowboard cross y banked slalom en La Molina y Big White (Canadá), entre otros éxitos.

Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo para Blanca, entregada a su hermana Lola.

Paula Fernández Ochoa por su parte se hizo acreedora al Premio Mujer y Nieve a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve: la sobrina de Blanca destacó por su implicación en la temporada 19-20 como responsable del programa Mujer y Nieve de RFEDI.

En categorías masculina los galardonados fueron el esquiador de freestyle Javi Liso (Premio Paquito Fernández Ochoa al Mejor Deportista de 2019-20) y el snowboarder Álvaro Romero (Premio Carolina Ruiz al Deportista de Mayor Proyección).

Aparte, el Premio Israel Planas al Mejor Entrenador o Entrenador fue para José Luis Alejo Hervás.

Queralt Castellet, Astrid Fina y Paula Fernández Ochoa, protagonistas en clave femenina de la IV Gala Premios Deportes de la Nieve, y homenaje póstumo a Blanca Fernández Ochoa. FOTO: CAPTURAS / YouTube RFEDI