“El fútbol nos hizo libres y diferentes en aquel recreo. El librepensamiento futbolístico se coló de tal manera en aquel patio que no hablábamos de otra cosa que no fuera la próxima jornada”.

“Para algunas seríamos las raras de clase, pero la realidad es que en nuestro ecosistema fuimos capaces de poner en marcha un minúsculo grupo clandestino de expertas en el noble arte del balompié”.

“Las futboleras éramos una anomalía, pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho”.

Ésta es la sinopsis de ‘Por mí, por ti, por todos’, un libro de fútbol femenino distinto, en el que su autora, Mónica Crespo (Madrid, 1980), explica cómo lo vivió antes de que se viralizaran términos como visibilidad y empoderamiento y de cualquier boom mediático, siempre a partir de su pasión por el Atlético de Madrid, tanto de hombres como de mujeres.


Publicado por Libros del KO dentro de su serie ’Hooligans Ilustradas’, acaba de salir a la venta, con reflexiones que enganchan a futboleras de cualquier generación y que constituyen una manera original de impulsar el #futfem.

Mónica Crespo, asesora de Comunicación, ganó su primer premio literario con 12 años en un concurso de cuentos navideños y ahora ha ido a más con un libro que invita a la tertulia y al debate.

FOTO: CAPTURAS @Monicaalacontra