El organismo anuncia la igualdad de género en el nombre de sus Copas del Mundo y de todas sus competiciones.

Patricia García, la incansable promotora y activista de la iniciativa #RugbyLibre, acaba de poner el punto final a su Gira Chile-2019 tras plantar nuevas semillas para un mundo mejor a través de valores del deporte del balón ovalado como el respeto, la solidaridad y la integración. Y de vuelta a casa, una noticia rompedora: World Rugby ha anunciado la igualdad de género en el nombre de sus Copas del Mundo; es decir, ya no habrá como hasta ahora una Copa del Mundo y una Copa del Mundo femenina, sino que las próximas Copas del Mundo serán, simplemente, la de 2019 (hombres) y la de 2012 (mujeres).

World Rugby es la primera federación internacional de peso en adoptar esta “neutralidad de género” tan perseguida en otros muchos deportes; a partir de ahora todas las competiciones que tutela el organismo dejarán de llevar género en su denominación oficial.

Y será la citada Copa del Mundo de 2021, que se llevará a cabo en Nueva Zelanda, la que tendrá el honor de estrenar esta iniciativa enmarcada en una ambiciosa campaña en pos del equilibrio e igualdad de género y de empoderamiento del rugby femenino que responde por ‘Acelerando el desarrollo global de la mujer en el rugby 2017-25’.

World Rugby quiere elevar el perfil del rugby femenino eliminando cualquier posible parcialidad inherente hacia las competiciones masculinas, que tradicionalmente no llevan título de género.

Iniciativa rompedora por el empoderamiento del rugby femenino, también con campañas como ‘Trata de pararme’.

Aparte, al margen de esta decisión que marcará un antes y un después y que posiblemente será emulada por otras federaciones internacionales, World Rugby ha puesto en marcha la iniciativa ‘Try and stop us’ (‘Trata de pararnos’), de apoyo al crecimiento y las inversiones en el rugby femenino, y acordado una nueva identidad de marca, ‘Women in Rugby’, ‘Mujeres en el Rugby’, edificada sobre 15 historias de mujeres imparables en todo el mundo del rugby… ¿con la mejor y más conocida jugadora española entre ellas?

En todo caso el rugby femenino está de enhorabuena con embajadoras como Patricia García y con bombazos a favor de la igualdad de género en el deporte como el de un organismo del calado de World Rugby.

Cabe recordar que en Australia por ejemplo el rugby tiene fama de machista, imagen que se ha intentado lavar con la designación en julio pasado y por primera vez de una árbitra para un partido de la NRL.

FOTO: CAPTURAS @WorldRugby / @PGR_RUGBY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí