Como Madiba en Sudáfrica-1995, la Leona cree en los valores del deporte del balón ovalado: respeto, equipo y superación.

Patricia García, de 29 años, es doble campeona de Europa de rugby XV, campeona de Europa de Sevens, ha sido mundialista en ambas modalidades y se llevó un diploma olímpico de Río-2016; además, ha jugado en Francia y Nueza Zelanda, y en Japón. Aunque comenzó practicando atletismo y fútbol, a los 18 años colgó las botas, probó con las melés y los ensayos y se quedó enganchada.

Como Nelson Mandela en su día, Patricia cree en los valores esenciales del rugby (respeto, trabajo en equipo y superación) para crear un mundo mejor. Madiba se sirvió del balón ovalado para unir a las gentes de Sudáfrica a través del Mundial-1995 y la jugadora española más internacional lucha por la transformación positiva de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social o faltos de oportunidades a través de su ONG Rugby Libre.

Ahora compatibiliza ‘su’ deporte con unos proyectos solidarios tan exitosos y gratificantes como absorbentes. En 2016 Rugby Libre se estrenó en las favelas de la capital oficiosa de Brasil; también hubo Gira Chile-2016, seguida de Marruecos-2017 y ahora Chile-2019, con Kenia-2020 en el horizonte, siempre para contribuir a salvar vidas, empoderar y enseñar que en equipo puedes construir un presente y un futuro prósperos. Basta con un balón ovalado como el utilizado por Mandela para comenzar un partido en el que ganan todos.

Patri entra en prisiones o favelas y viaja a lugares remotos para contribuir a salvar vidas y empoderar: cada donativo ayuda.

Patricia va a los colegios, donde el bullying es una lacra; entra en las prisiones, se adentra en los barrios más conflictivos, viaja hasta lugares remotos. Rugby Libre no entiende de barreras, inexistentes en la cultura del rugby, y consigue que una niña víctima de abusos sexuales saque fuerzas para seguir adelante, que un recluso rehaga su vida, que la violencia callejera decrezca.

Y con Rugby Values, que opera a escala nacional, imparte clases a empresarios o en clubs deportivos. Educación, pedagogía y deporte viajan siempre en la maleta de Patricia García, que cuenta con el apoyo de la World Rugby, de COE, CSD, LaLigaSports e Iberdrola, pero que necesita ayuda porque cada vez hay más necesidad de Rugby Libre en ese mundo que ella quiere hacer al menos “un poquito mejor”.

¿Cómo puedes sumarte a la causa, con la que esta Leona está volcada al “200%”, y apuntalar su crecimiento? La propia Patri lo explica en Twitter: vía la plataforma de donación de PayPal. Cada euro cuenta para sufragar esta labor que posiblemente deja ruborizado a más de un político.

FOTO: CAPTURA @PGR_RUGBY