La palentina, primera mujer en pitar en 2ª B, ascendida a la máxima categoría europea.

Redacción thechampionsvoice.com

Marta Huerta de Aza es la primera colegiada española de fútbol en formar parte del selecto grupo ELITE de la UEFA, al que la palentina acaba de ser ascendida de cara a la temporada 2020-21.

Marta da el salto a la máxima categoría del arbitraje femenino europeo desde la categoría FIRST, en la que fue incluida en 2019, y pasará a codearse con compañeras que han roto barreras históricas y grandes referentes como la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en pitar una Supercopa de Europa, o la alemana Bibiana Steinhaus, juez habitual de partidos de la Bundesliga masculina.

También Marta, de 30 años, ha hecho historia ya como árbitra en el fútbol masculino, en su caso como la primera mujer en dirigir un encuentro de la Segunda B, a la que asimismo ascendió en 2019 y en la que debutó el pasado 15 de septiembre en el duelo entre Getafe B y SCR Peña Deportiva (0-1).

De 30 años, estará con otras 18 colegiadas y referentes como Frappart o Steinhaus.

La UEFA ha reconocido nuevamente la gran labor de Marta Huerta de Aza, árbitro FIFA desde 2016 y de la Primera División femenina española desde 2017.

En la campaña 2019-20, marcada por la pandemia de la COVID-19 y en la que asimismo fue designada para la final de primera Supercopa femenina oficial, Marta ha compatibilizado Primera Iberdrola y Segunda B.

Junto a la palentina han subido al grupo ELITE la galesa Cherlyn Foster y la sueca Tess Olofsson; las tres estarán acreditadas para pitar los partidos más importantes de la Champions femenina, en la que Marta dirigió tres en 2019-20, y ser reclamadas para Europeos o Mundiales de selecciones.

Cabe destacar que para la temporada 2020-21 hay otras cuatro colegiadas españolas con escarapela UEFA: la zaragozana Marta Frías Acedo (FIRST), la murciana Loli Martínez Madrona, la rosarino-catalana Ainara Acevedo Dudley y la ourensana Zulema González González.

Marta Frías, Loli Martinez, Ainara Acevedo y Zulema González, las otras árbitras UEFA.

* Las 19 árbitras de ELITE UEFA 2020-21
(para la primera mitad de la temporada)

– Pernilla Larsson, Tess Olofsson y Sara Presson (Sue)
– Stéphanie Frappart y Florence Guillemin (Fra)
– Riem Hussein y Bibiana Steinhaus (Ale)
– Jana Adamkova y Olga Zadinova (RChe)
– Ivana Martincic (Cro), Lorraine Watson (Clark) (Esc), Marta Huerta de Aza (ESP), Lina Letovaara (Fin); Cheryl Foster (Gales); Katalin Kulcsar (Hun); Sandra Braz Bastos (Por), Anastasia Pustovoitova (Rus), Esther Staubli (Sui) y Kateryna Monzul (Ucr)

* Grupo FIRST (16):
Marta Frías Acedo
* Segundo Grupo (28): María Dolores Martínez Madrona
* Tercer Grupo (58): Ainara Andrea Acevedo Dudley y Zulema González González

En la categoría ELITE UEFA masculina figuran tres colegiados, Antonio Mateu Lahoz, Carlos Del Cerro Grande y Jesús Gil Manzano.

FOTO: CAPTURAS RFEF.ES