Con el del Eurobasket de 2019 suma tres oros, dos platas y dos bronces en sus 7 últimos grandes torneos.

Lucas Mondelo y el núcleo formado por Laia, Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Laura Gil y Marta Xargay, de leyenda.

Si la karateka talaverana Sandra Sánchez lleva una racha brutal de 46 medallas consecutivas y no se ha bajado del podio en las competiciones afrontadas desde el 23 de enero de 2015, la selección femenina de baloncesto, que este domingo batió a Francia por 86-66 en la final del Europeo de Letonia y Serbia, ha enhebrado por su parte 7 medallas desde 2013, cuando fue oro en el Europeo de París.

Además, Laia Palau, uno de los pilares de esta formación de leyenda, lleva ya 12 medallas en el cómputo total de Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, superando así a todo un Pau Gasol (11); y si se incluyen los metales logrados en categorías de formación, también Laura Gil suma más metales (16) que el pívot NBA.

En ‘semis’ ante Serbia, triunfo con todas las virtudes grupales y en la final, récord de 21 puntos en el primer cuarto.

Con el oro logrado en el Stark Arena de Belgrado, el grupo dirigido por Lucas Mondelo y cuyo núcleo integran Laia Palau, Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Marta Xargay y Laura Gil (esta vez faltó la lesionada Alba Torrens) se ha colgado 3 oros, dos platas y dos bronces en los últimos grandes torneos afrontados, otra racha impresionante, especialmente por los contratiempos y las dificultades de los dos últimos campeonatos, ahora en Letonia y Serbia y con anterioridad en el Mundial de Tenerife de 2018.

Cabe recordar que en el documental ‘Venciendo los límites’, estrenado en junio en presencia de la propia selección, se alude a la pasión descomunal y al sacrificio colectivo que permitieron a España copar el tercer puesto en Tenerife: nunca un bronce fue tan sufrido. Y esas mismas virtudes grupales han llevado a España a derrotar ahora a todos sus rivales, Serbia incluida. Esa victoria por 71-66 en un partido de ‘semis’ infernal por el ambiente tuvo toda la épica asociada a un quinteto y un plantel históricos.

España hace el primer ‘bis’ en el Europeo desde 1991, acaba invicta y exhibe otra vez su lema ‘Venciendo los límites”.

Ya en la gran final, España comenzó con fuerza, firmando su anotación más demoledora en un primer cuarto de un Eurobasket (21 puntos). Y con su oro bate otro récord: nunca desde 1991 había habido ‘bis’.

Ésta es la racha de la selección de Mondelo al detalle:

Oro en el Eurobasket de 2013

Plata en el Mundial de 2014

Bronce en el Eurobasket de 2015

Plata en los Juegos Olímpicos de 2016

Oro en el Eurobasket de 2017

Bronce en el Mundial de 2018

Oro en el Eurobasket de 2019

FOTO: CAPTURA @BaloncestoESP