La selección USA de fútbol, Marta y Simone Biles, en la relación de 15 “momentos definitorios” para las mujeres.

Entre los 15 momentos de 2019 calificados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas como “definitorios” para las mujeres hay dos de carácter deportivo, ocupando los puestos 2 y 7 de la lista, con protagonismo para las reivindicaciones de la selección USA de fútbol y conjunto para Marta y Simone Biles.

La demanda de igualdad salarial de la selección estadounidense liderada por Megan Rapinoe merece para ONU Women la segunda plaza en cuanto a relevancia por cuanto llamó la atención, con el altavoz del título de campeonas del mundo ganado en Lyon, sobre una de las grandes lacras sociales.


Igualdad de pago para las mujeres por un trabajo igual en cuanto a valor al de los hombres, esa fue y sigue siendo la consigna.

En cuanto al otro momento deportivo femenino de 2019, la ONE destaca a la futbolista brasileña Marta como ‘pichichi’ histórico de las Copas del Mundo tanto de hombres como de mujeres, y a la gimnasta estadounidense Simone Biles por ser capaz de ganar más medallas mundialistas en gimnasia artística que cualquier hombre.


Con este ‘2×1’ se ilustra que en términos deportivos 2019 fue un año de grandes récords femeninos, con las cracks “creando toda una nueva hornada de referentes para las niñas a escala global y demostrando que las mujeres pueden tanto éxito (o más) que muchos hombres en el deporte”.

Perseguir la igualdad de pago y probar que “las mujeres pueden tener tanto éxito (o más) que los hombres”, clave.

Para contextualizar los momentos citados, estos son los otros 13 seleccionados por ONU Women:

  1. El primer paseo espacial íntegramente femenino, protagonizado por dos astronautas de la NASA.
    3. La niña sueca Greta Thunberg, en el origen del movimiento global #ClimateAction.
    4. La franco-americana Esther Duflo gana el Nobel de Economía, siendo la segunda mujer y la más joven en recoger este premio.
    5. Llegada del Emoji para la menstruación, contribuyendo a romper estigmas y tabúes.
    6. La científica USA Katie Bouman hace posible la primera imagen de un agujero negro.
    8. La sentencia condenatoria para La Manada, con el Tribunal Supremo de España “desmarcándose de la cultura de culpabilizar a las víctimas de violación”.
    9. India licencia a las primeras pilotos aéreas femeninas de la Marina.
    10. Las mujeres lideran las protestas antigubernamentales en Sudán.
    11. Egipto, Tanzania e Indonesia aúnan fuerzas para poner fin a los matrimonios infantiles.
    12. Finlandia forma un parlamento con mujeres liderando los 5 partidos y con la primera ministra más joven del mundo.
    13. La International Labour Organization aprobó una nueva Convención y Recomendación para parar el acoso y la violencia sexual en el ámbito laboral.
    14. Botsuana, Brasil y Ecuador instauran leyes para proteger los derechos humanos de la comunidad LGTBI+.
    15. La UE (Unión Europea) elige a dos mujeres para presidir, respectivamente, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. 

    FOTO: CAPTURAS @UN_Women / @alexmorgan13