El cáncer y la tragedia ensombrecieron la carrera deportiva de las austríacas Sandra y Daniela Klemenschits.

Karolina Plisková, de 27 años y pupila de Conchita Martínez (finales de 2018-noviembre de 2019), acaba de ganar el Brisbane International tras imponerse a Madison Keys en la final por 6-4, 4-6, 7-5.

La tenista checa, número 2 del mundo y que gracias a su triunfo ha recortado puntos a la líder Ash Barty (5.940 contra 7.547), tiene una hermana gemela idéntica llamada Kristyna, zurda y que asimismo es profesional del deporte de la raqueta aunque de menor rango: actualmente ocupa la 62ª plaza en el ránking y su palmarés es menos rutilante que el de Kaya, diestra.

Ambas nacieron el 21 de marzo de 1992, comenzaron a jugar a tenis con 4 años y a embolsarse dinero por sus presencias y triunfos en 2005/2006. Como pareja de dobles suman 3 títulos, logrados en 2013 y 2014 antes de separarse como dúo fraternal, pero en singles, donde se midieron por primera vez en el WTA de Birmingham de junio pasado, manda Karolina por 16-1.


Kris, cuyo ránking individual más alto es el puesto 35 de 2017, perdió aquel duelo directo por 6-4, 6-4, quedando a la espera de que sus caminos se crucen nuevamente en el futuro para una posible venganza fratricida.

¿Ha habido o hay otras mellizas en el circuito profesional femenino?

Melody y Rachel Snelen, hijas de misioneros cristianos, llevaron el tenis y la palabra de Dios por el mundo.

La respuesta es afirmativa. Posiblemente las famosas, por desgracia por motivos trágicos, hayan sido las austríacas Daniela y Sandra Klemenschits, nacidas en noviembre de 1992; ambas destacaron en dobles, logrando cetros ITF y WTA como tándem.


En 2007 enfermaron de una rara forma de cáncer abdominal; la comunidad tenística internacional se movilizó para ayudarles a costear las operaciones y el tratamiento.

Sandra, que ahora tiene 37 años, salió adelante, regresando al circuito en 2008 y firmando su mejor temporada en 2013, pero Daniela falleció, el 9 de abril de 2008, con solo 25 años pese a la extirpación de los tumores.


También están las Snelen, Rachel y Melody, gemelas tenistas amén de actrices y modelos. Nacidas en julio de 1973, ya están retiradas; empezaron a despuntar a los 12 años y compaginaron la práctica del deporte con la labor de instructoras durante tres lustros.

Hijas de padres misioneros cristianos, de niñas y adolescentes viajaron por EE.UU. y el mundo, siempre para divulgar la palabra de Dios y realizar obras de caridad. Rachel y Melody, que ahora tienen 36 años, fueron co-capitanas del equipo de la ICTA (Asociación Internacional Cristiana de Tenis).


Aparte, están las mellizas italianas Anna y Bianca Turati, de 22 años y originarias de Barzano aunque actualmente residan, estudien y compitan en Texas y USA. Como Karolina y Kristyna, son rivales en singles y una (sólida) pareja de dobles, actuando juntas desde 2014 y logrando títulos, por el momento menores, gracias a su perfecta compenetración.

Anna y Bianca Turati y Mayanta y Mahika Rana, otras mellizas tenistas, y Genie Bouchard, un caso aparte.

Y 19 años tienen las gemelas nepalíes Mayanka y Mahika Rana, cuyo padre Maroj SJB es tenista senior y cuya madre Jyoti, presidenta de la Federación de Tenis sobre Hierba de su país.

Las chicas, diestras y nacidas en noviembre de 2000, representaron a su país en los Juegos Asiáticos de 2014 y han destacado, igual que las Turati, en categoría júnior.


Su gran sueño, como el de Anna y Bianca, es el de llegar a disputar una final WTA o del Grand Slam, en dobles o en individuales. Mayanka asimismo juega dobles mixtos y parece ser, como Anna en el caso de las Turati, asimismo diestras, la hermana dominante.

Mención aparte merece la jugadora canadiense Genie Bouchard, de 26 años y toda una estrella mediática que está intentando a volver a ser la gran tenista que fuera en 2015, cuando llegó al ‘top 5’ WTA, ránking en el que ahora solo es 211ª.


Genie tiene una hermana gemela, pero Beatrice es modelo e influencer; su relación con el deporte de la raqueta se reduce a la asistencia a los partidos de Eugénie o a partidos con ésta.

FOTO: CAPTURAS @karolinapliskova / Texas Athletics / YouTube-Tennis World / Christian Tennis Missionaires / @beatricebouchard

Redacción thechampionsvoice.com