La venezolana, fallecida a los 99 años, hizo historia en 1990 de la mano de Samaranch.

Redacción thechampionsvoice.com

Flor Isava Fonseca, que en 1990 se convirtió en la primera mujer en servir en la junta directiva del Comité Ejecutivo del COI, falleció el sábado en Caracas a los 99 años, como informan medios venezolanos.

Nacida en Cumaná (estado de Sucre) el 20 de mayo de 1921, destacó como escritora, dirigente y luchadora incansable del deporte, haciendo historia ya en 1981 como una de las dos primeras mujeres en ser miembro del Comité Olímpico Internacional, fundado en 1894 y hasta entonces dirigido exclusivamente por hombres.

Flor Isava, con 60 años, y la exvelocista finlandesa Pirjo Häggman (30) entraron en el COI de la mano de Juan Antonio Samaranch, presidente entre 1980 y 2001; actualmente el 47,7% de los cargos están ocupados por mujeres, cifra récord.

En 1981 ya había roto la primera barrera femenina junto a la finlandesa Pirjo Häggman.

Flor Isava Fonseca estuvo en el Comité Ejecutivo entre 1990 y 1994, cuando optó, también como primera mujer, a una vicepresidencia del organismo, aunque a la postre su designación no se concretó.

Falta aún mucho tiempo para que los señores del COI acepten a una mujer en ese puesto. Pero estoy satisfecha por haber cumplido el deber de abrir ese frente para las mujeres”, aseguró Flor, una de cuatro mujeres latinoamericanas en formar parte del Comité Olímpico Internacional.

Las cubanas Yumilka Ruiz (voleibol) y María Caridad Colón (atletismo) y la expresidenta costarricense Laura Chinchilla son las otras tres.

Hija de filántropos, la gran dama del olimpismo venezolano se educó en Europa, donde su familia se estableció cuando ella tenía 2 años; Flor Isava estudió piano, ballet, pintura y literatura en Francia y en Bélgica.

Comenzó practicando hockey, y el deporte siempre estuvo presente en su vida. A su regreso a Venezuela en 1939, también compitió en tenis, equitación y natación, disciplina en la que llegó a ser capitana de la selección nacional de su país.

La equitación fue su gran pasión, copando numerosos triunfos entre 1940 y 1966; compitió en los Juegos Olímpicos de 1956 mientras paralelamente surgió en ella la preocupación por mejorar la organización del deporte nacional: presidió comisiones, esbozó reglamentos y predicó la disciplina y el trabajo en equipo.

En 1947 fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y poco después creó la Copa Confraternidad de Amazonas de Sudamérica.

Compitió en natación, equitación y golf y fue dirigente adalid de la igualdad de género.

En 1965 pasó a formar parte de la junta directiva del Comité Olímpico de su país y cuatro años después, a los 48, comenzó a practicar el golf, proclamándose subcampeona nacional de dobles femeninos (1975) y dobles mixtos (1976).

Al margen de su etapa en el COI, en 1989 Flor Isava Fonseca fue Comisionada Nacional del Deporte; además, en 1991 creó la Fundación que lleva su nombre para promover el deporte en los barrios y pueblos de Venezuela y, atendiendo la petición de un grupo de reclusos, habilitó Clubes Deportivos en las cárceles venezolanas.

Flor Isava recibió la Orden Olímpica del COI, entre más de 30 distinciones y condecoraciones, y en 2016 fue elegida por el COI y por la ONU como imagen de la campaña ‘Una victoria lleva a la Otra’, promover la igualdad de género en el deporte a través de la formación para el liderazgo de mujeres de entornos desfavorecidos.

FOTO: CAPTURAS COMITÉ OLÍMPICO VENEZUELA (COV) – JUAN LUIS CLEMENTE / COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI)