‘Mano derecha’ de Jorge Vilda y responsable de la recién creada selección absoluta promesas, recibirá formación exclusiva.

Montse Tomé, ‘mano derecha’ de Jorge Vilda en la selección femenina absoluta de España desde febrero de 2018 y paralelamente responsable de la recién creada selección absoluta promesas, es una de las 14 entrenadoras europeas beneficiarias del nuevo y exclusivo Programa de Mentores de la UEFA.

Como informa el propio organismo, el programa está destinado en concreto a entrenadoras que hayan obtenido un diploma Pro o A de la propia UEFA y tiene como objetivo hacer crecer el número de seleccionadoras y de mujeres en los banquillos de club.

Durante un período de 18 meses, 11 mentores se reunirán regularmente con sus alumnas, activas al frente de un equipo nacional o de club, para un intercambio de impresiones y para guiarlas y aconsejarlas en su camino hacia la elite.

Actuarán como mentores los técnicos y educadores siguientes, entre ellos 5 seleccionadores nacionales femeninos y un total de 6 entrenadoras:

Corinne Diacre: seleccionadora de Francia (mujeres)
– Vera Pauw: seleccionadora de Irlanda (mujeres)
Anna Signeul: seleccionadora de Finlandia (mujeres)
– Nils Nielsen: seleccionador de Suiza (mujeres)
Martin Sjögren: seleccionador de Noruega (mujeres)
Hans Backe, experimentado seleccionador sueco
Hope Powell: entrenadora Brighton & Hove femenino
Joe Montemurro: entrenador del Arsenal femenino
Kasper Hjulmand: seleccionador de Dinamarca (hombres)
Patrizia Panico: seleccionadoras Sub 15 Italia (chicos)
Even Pellerud: educador de entrenadores Federación Noruega

Once profesores de elite trabajarán con 14 entrenadoras selectas para hacer crecer el número de mujeres en los banquillos.

Como explica Frank Ludolph, responsable del Servicio de Educación de la UEFA, cuando se instauró el proyecto piloto “solo un 3% de los 190.000 entrenadores con licencia UEFA eran mujeres. Ahora la cifra ya está en un 6,5%”, aunque el organismo rector del fútbol europeo busca fórmulas para un mayor crecimiento.

El Programa de Mentores es una de ellas, también para apuntalar el nivel de las entrenadoras y para garantizar pretendida igualdad en el fútbol. Entre las enseñanzas impartidas figura cómo fijar metas realistas o cómo lidiar con los éxitos y los fracasos; además, se creará una red de trabajo y habrá asesoramiento en directo.

Asturiana de 37 años y excentrocampista de FC Barcelona, Levante y Oviedo, Montse Tomé recibirá, pues, asesoramiento no solo de Jorge Vilda sino también de un profesor VIP.

Ella al margen, han sido elegidas como pupilas Iris Antman (Israel Sub 19), Sharon Boyle (responsable desarrollo Federación Irlanda), Emma Coates (Inglaterra Sub 18 y Sub 20), Katerina Falida (Grecia Sub 17 y Sub 19), Nora Häuptle (Suiza Sub 19 chicas), Tina Kelenberger (Eslovenia Sub 17), Ieva Kikbirkstis (entrenadora Hittaprs IK), Marianne Miettinen (responsable de rendimiento Federación Finlandia), Katerine Pedersen (asistente selección absoluta Dinamarca), Hege Riise (entrenadora LSK Kvinner), Marzena Salamon (Polonia Sub 19), Aleksandra Sevoldajeva (entrenadora FC Flora Talinn mujeres) y Renée Slegers (entrenadora IF Limhamn).

FOTOS: CAPTURAS uefa.com / rfef.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí