Las cuatro deportistas, todas poderosas activistas de justicia social, en la lista anual de Time.

Redacción thechampionsvocie.com

Megan Rapinoe, Naomi Osaka, Allyson Felix y Maya Moore son las cuatro deportistas incluidas por la prestigiosa revista Time en su lista de Las 100 Personas Más Influyentes de 2020, en la que asimismo hay tres deportistas masculinos que destacan por su activismo a favor de la justicia social, el campeón del mundo de F-1 Lewis Hamilton, la estrella NFL Patrick Mahomes y el crack NBA Giannis Antetokounmpo.

Junto a estas 4 mujeres y estos 3 hombres también están el ex NBA Dwyane Wade y el ex jugador de fútbol americano y luchador WWE Dwayne Johnson, The Rock, convertido en poderoso gurú del fitness.

Maya está en el apartado de Pioneros y Megan, Allyson y Naomi, en el de Iconos; hay otros 3.

Cabe destacar que todos los representantes del mundo del deporte por lo que respecta a 2020 han sido elegidos por sus éxitos en el campo, la pista, la cancha, el tartán o el circuito y por alzar paralelamente su voz por otros y para los demás.

Todos son poderosos activistas #BlackLivesMatter y aparte ellas luchan por
– los derechos femeninos
los derechos civiles fundamentales
– la igualdad de oportunidades y de pago
– la protección de las deportistas que desean ser madres
– el acceso generalizado al voto
– la reforma
del sistema judicial estadounidense
– contra el racismo a todos los niveles
– contra la homofobia, entre otras causas.

Time publica su lista anual desde 2004, con 5 categorías en, las de Pioneros, Artistas, Líderes, Titanes e Iconos.

Iconos 2020: Megan Rapinoe, Naomi Osaka, Allyson Felix
Pioneros 2020: Maya Moore; Antetokounmpo
Titanes 2020: Lewis, Mahomes

Moore aparcó la WNBA por la clerecía y para luchar por la reforma del sistema judicial USA.

– Megan Rapinoe: 35 años, vigente campeona del mundo de fútbol femenino con Estados Unidos, así como FIFA The Best y Balón de Oro femenino; jugadora icónica y gran símbolo de un/a deportista comprometido/a, su discurso también ha llegado a ser político y participa activamente en campañas de llamamiento al vota en las elecciones USA de noviembre.

Lo que ha dicho de la distinción:
– “Lucha por aquello en lo que crees, por la gente, nunca te rindas, sé valiente, sé amable, mira a la gente a los ojos, no apartes la vista del dolor”.
– “Mi madre una vez nos dijo a mi hermana y a mí ‘no sois una mierda solo por ser buenas en deporte. Os levantaréis por vosotras mismas, la una por la otra y por otras personas, siempre’”. Solo espero poder ser tan influyente para otra gente como mi madre lo fue para mí”.


Naomi Osaka: 22 años, actual número 3 del ranking WTA; tenista ganadora de 3 torneos del Grand Slam, incluido el US Open, en el que cada día de partido lución un nombre diferente de una víctima indefensa de las brutalidad policial o acciones de racismo sistemático en su mascarilla higiénica; hija de padre haitiano, la japonesa negra ya fue portada del propio Time por su activismo en la denominada Nueva Revolución Americana.

Rapinoe recordó una lección de su madre; “Nunca subestimes el poder de tu voz”, dice Felix.

Allyson Felix: 34 años, velocista USA ganadora de 6 oros olímpicos (única atleta con tamaño botín) y 13 oros mundialistas, otro récord, al igual que su total de 18 medallas; en 2018 nació su hija Camryn; toda una superheroína, Allyson consiguió que Nike, que a ella la abandonó, ahora proteja por contrato a las deportistas durante un embarazo y el camino de vuelta a la alta competición.

Lo que ha dicho de la distinción:
“Nunca subestimes el poder de tu voz. La palabra honrada se queda corta para describir lo que siento” por figurar en la lista de Time.

Maya Moore: 31 años, jugadora WNBA que interrumpió su carrera en las filas de las Minnesota Lynx, que en 2019, en la cima de su carrera, se tomó un descanso sabático del baloncesto “para centrarme en la familia y la clerecía”.
– En enero de 2010 anunció que seguiría alejada de las canchas para luchar por la reforma del sistema judicial americano (para muchos calificable de racista) y sacar de la cárcel a Jonathan Irons, afroamericano de 40 años injustamente juzgado como adulto pese a que era un adolescente cuando fue acusado de robo y asalto.
– Considerada una de las ganadoras natas más grandes del basket femenino USA, Maya también se llevó este partido: Irons, a quien la cayeron 50 años, ya es un hombre libre… y el flamante marido de una mujer que le conoció durante los servicios religiosos que ofrecía en prisión de adolescente, que ha sido su amiga durante 13 años y que consiguió que finalmente se hiciera justicia con  él.

FOTO: CAPTURAS @naomiosaka / @af85 / @mooremaya / @mrapinoe