Marina Alabau, oro en los JJ.OO. de Londres-2012 amén de campeona del mundo y de Europa de RS:X, ha denunciado en declaraciones a EFE la falta de apoyo por parte de la Federación Española de Vela (RFEV) a los windsurfistas que como ella compiten actualmente en Fórmula Foil e iQFoil, la nueva clase olímpica que acaba de celebrar su primera prueba oficial y que estará en el programa oficial de París-2024.

Marina, que cumple 35 años este lunes y campeona del mundo de Fórmula Foil en 2018 y 2019, se queja en concreto de que se siga “invirtiendo solo con la mirada puesta en Tokio 2021” cuando el ciclo olímpico 2020-2024 ya está en marcha.

Tanto ella como su hermana Blanca y el resto de representantes españoles en los recientes Mundial de Fórmula Foil y Europeo de iQ Foil acudieron a título personal, sin respaldo federativo.

La windsurfista sevillana, madre de una hija, Marta, nacida en septiembre de 2013, está entrenando ahora de cara al Campeonato del Mundo de iQ Foil, que se llevará a cabo en aguas del Lago Garda (Italia) del 19 al 24 de octubre.


Marina, del Equipo Movistar, copó la séptima plaza en ese Mundial de Fórmula Foil y fue quinta en el Europeo de iQ Foil; cabe destacar que ambas competiciones se celebraron en el Lago Silvaplana (Suiza), una seguida de la otra.

Blanca Alabau acabó 16ª y 11ª, respectivamente.

Cuarta en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y quinta en los de Río-2016 en RS:X, cuyo equipamiento será reemplazado por el de iQ Foil tras la cita de Tokio, confía en que el hecho de que debido a la pandemia de la COVID-19 se hayan solapado los ciclos olímpicos 2016-20 y 2020-24 no signifique que continúe la falta de respaldo de la RFEV denunciada.

Las frases de Marina Alabau:

– “Es una pena que la Federación no nos esté apoyando en nada, siguen invirtiendo solo con la mirada puesta en Tokio-2021”.

– “En el nuevo ciclo olímpico para París-2024 y en esta nueva clase olímpica no tenemos ningún tipo de ayuda. Me parece que es un error, porque todas las naciones están invirtiendo ya en ella, es el futuro más cercano. Veremos qué es lo que pasa”.

FOTO: CAPTURA VÍDEO @marinaalabau