La mayoría de las 24 naciones participantes desembarcan en el Mundial de Francia (7 junio-7 de julio) con vídeos oficiales inspiracionales, motivacionales, reivindicativos o, como en el caso de Alemania, provocadores.

Mención aparte merecen el que ha lanzado este sábado Nike, que equipa a 14 de las selecciones en liza, y el de Chile por tocar la fibra sensible de forma espectacular, cada uno a su manera.

“No cambies de tu sueño. Cambia el mundo”, reza el lema del spot de Nike, en el que una niña futbolista llamada Makena Cooke, californiana y de 10 años, comparte protagonismo con Lieke Martens, Crystal Dunn, Andressa Alves o Wang Shuang y también Neymar, Gerard Piqué y Philippe Coutinho. Se trata de un anuncio prácticamente sin palabras, 100% emotivo y reflejo de la grandeza del fútbol femenino en estado puro.

“Eh, ¿estás lista?”, le dice la crack holandesa a la chica al comienzo y al final la pequeña le dice lo mismo a Martens mientras la coge de la mano.

Mientras, en el vídeo de la Roja, creado por su patrocinador Banco Santander, lo importante es el diálogo entre un padre y su hijo portero, al que los compañeros repudian por querer jugar con la camiseta de Tiane Endler, la guardameta de la selección femenina.

El pequeño insiste en la calidad de la cancerbero del PSG y ex del Valencia CF, y lamenta la falta de sensibilidad de los otros chavales; su padre acaba levantándole el ánimo con un discurso en el que aboga por un cambio de mentalidad llamado a dar alas a las futbolistas no solo chilenas sino de todo el planeta.

Cabe recordar que Chile tomará parte paralelamente en la Copa América masculina de Brasil (14 junio-7 julio).

FOTO:  @nike