La Danone Nations Cup, la mayor competición del mundo para futbolistas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, fue creada en 2000 y que desde 2017 cuenta también con un torneo femenino, con 36.000 chicas luchando por el acceso a la fase final y por los trofeos, pero también por su empoderamientoy visibilización.

Al margen de apoyar causas sociales, solidarias y educativas y de inculcar valores esenciales a través del fútbol, la DNC es también firme valedora del #futfem, con Ada Hegerberg como embajadora global.

Precisamente la primera ganadora del Balón de Oro femenino aparece en el vídeo promocional de la Danone Nations Cup de 2021, para refrendar el firme compromiso de los organizadores por la igualdad de género, balompédica y más allá.

La internacional noruega, que fue la madrina de la edición de 2019 y la encargada de presentar el certamen junto a Carles Puyol, protagoniza el clip junto a otros dos referentes del fútbol femenino mundial como Megan Rapinoe y Sarah Essam, primera jugadora egipcia en militar en un equipo inglés, el Stoke City.

“En teoría, cualquier chica puede jugar a fútbol. Pero desafortunadamente no tienen las mismas oportunidades en todos los países”, reza la introducción y en las imágenes se muestra cómo es ser niña futbolista en Egipto, en Noruega, en Estados Unidos y en Indonesia, con trabas y presiones culturales, familiares y religiosas, con falta de infraestructuras y competiciones, con desigualdad de pago por muchos trofeos que conquistes.


Pero, como se indica también en el vídeo, da igual de dónde seas, en la próxima DNC las niñas egipcias, noruegas, estadounidenses e indonesias podrán practicar su deporte elegido.

“Espero que una iniciativa como la Danone Nations Cup abra los ojos a mucha gente demostrando que ser una chica joven y jugar a fútbol es completamente normal. Ése es el punto al que deberíamos llegar algún día”, asegura Ada Hegerberg.

En 2020 no hay DNC debido a la pandemia de la COVID-19.

Ada Hegerberg, Megan Rapinoe y Sarah Essam, protagonistas del vídeo promocional de la Danone Nations Cup de 2021 en clave femenina. FOTO: CAPTURAS @danonenationscup /@mpinoe / @sarahesam64