Exesquiadora de leyenda y de récord, es la 6ª mujer en ser distinguida y la 1ª desde Yelena Isinbayeva en 2009.

Lindsey Vonn recibirá este viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, galardón creado en 1987 y que hasta 2014 se denominaba Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: la exesquiadora estadunidense será en la edición de 2019 la sexta mujer en ser distinguida tras dos atletas y tres tenistas; también será la primera crack femenina en subir al estrado desde la pertiguista Yelena Isinbayeva en 2009.

Las estrellas del deporte de la raqueta Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999) y la mediofonista argelina Hassiba Boulmerka (1995) son las otras mujeres en el palmarés del considerado como el Oscar de los Deportes y que no solo premia la excelencia sino también el legado y la condición de icono, de pionera y/o de referente.


Además, en el caso de Vonn, que justo cumple 35 años este viernes, ha puntuado el trabajo de empoderamiento de las nuevas generaciones femeninas que realiza a través de la Fundación que lleva su nombre.


Lindsey, que ha viajado a Oviedo junto a sus hermanas Karin y Laura, es la esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo alpina, con 82, quedando a 4 del récord absoluto en poder del sueco Ingemar Stenmark. Aparte, Vonn ha sido campeona olímpica, conquistado dos oros mundialistas y ganado 4 veces la general de la Copa del Mundo, con un ‘tres en raya’ de récord entre 2008 y 2010.

“Quiero empoderar a las mujeres y demostrarles todo lo que pueden hacer, y ayudar a las infrarrepresentadas”.

Vonn sí supera al mítico Stenmark en número de Globos de Cristal (4 contra 3) y está considerada una de las mejores deportistas de la historia. Nacida Kildow y con raíces noruegas, Lindsey estuvo casada con el también esquiador Thomas Vonn entre 2007 y 2013; después tuvo una relación con el golfista Tiger Woods (2013-15) y ahora acaba de prometerse con el jugador de los New Jersey Devils de la NHL P.K. Subban.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Made it to Spain for the #princessasturiasawards. Miss this guy already. Whipped @subbanator

Una publicación compartida de L I N D S E Y • V O N N (@lindseyvonn) el


Lindsey ha dicho adiós a la alta competición porque debido a las lesiones sufridas a lo largo de su carrera “mi cuerpo ya no da para más”.

Sus vídeos de superación, trabajando denodadamente en su recuperación tras las operaciones, han inspirado a mucha gente a no claudicar frente a contratiempos e imprevistos y Vonn, que debutó en el ‘circo blanco’ con 16 años, se vuelca de un tiempo a esta parte con las niñas y las adolescentes, para fortalecer su autoestima, para educarlas en cuestión de empoderamiento y hacer con ellas lo que la esquiadora USA Picabo Street hizo con ella cuando tenía 9 años: ser su modelo s eguir.

Lindsey Vonn siempre acude en persona a los cursillos y sus charlas son de corazón a corazón.

“Las lesiones me han hecho mejor persona. El éxito es fácil, pero caerte y tener que levantarte lo hace difícil”, asegura.

Carismática y contagiosa en cuanto a espíritu emprendedor, Lindsey Vonn ha destacado lo siguiente a su llegada a Asturias:

– “Estuve a punto de no poder venir, pero cuando vi que la entrega del premio coincidía con mi cumpleaños, lo tuve claro”.
– “Mi objetivo es empoderar a las mujeres y demostrarles todo lo que pueden hacer. Una parte de mi vida se acabó con el esquí, pero queda un largo camino”.
– “Quiero ayudar a las mujeres que están infrarrepresentadas”.
– “Estoy convencida de que las lesiones me han hecho mejor persona. Es cierto que pensé muchas veces en cómo habría sido mi carrera si no hubiera tenido tantos problemas físicos, pero sé que siempre di el 100% y arriesgué cuando competí. La vida es así, y me he demostrado a mí misma lo fuerte que soy”.

– “Por donde estuve en el deporte, tuve la oportunidad y responsabilidad de hacerlo crecer. Espero que ahora que yo estoy fuera las estrellas actuales sigan haciendo lo mismo”.
– “Alcanzar el éxito es fácil, pero cuando te caes y tienes que levantarte se hace mucho más difícil. Yo me he tenido que levantar muchas veces; las lesiones me han hecho mejor persona”.
– “Para mí el esquí no es un trabajo, pero tuvo que dar el paso porque he sufrido demasiadas lesiones y sentía que mi cuerpo se estaba descomponiendo”.

Lindsey asimismo puede presumir de bestseller: ha arrasado con con su libro ‘Strong is the new beautiful’ (‘Ser fuerte es la nueva belleza’), en el que recomienda “abrazar tu belleza natural, comer sano y sacar partido de tu fuerza”.

Ser Premio Princesa de Asturias de los Deportes en un año de reivindicación y aumento de la visibilidad del deporte femenino a escala mundial es “un honor” para esta mujer mucho más que una esquiadora.

PIE: La icónica exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha viajado a Oviedo junto a sus hermanas Karin y Laura para recoger el premio Princesa de Asturias de los Deportes. CAPTURAS @lindseyvonn / @redbull

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí