Explican cómo vivieron el frenazo a sus sueños olímpicos por la pandemia de COVID-19.

Redacción thechampionsvoice.com

Lidón Muñoz, Liliana Fernández y Ana Pérez son las tres protagonistas femeninas de ‘Abanderados del Esfuerzo’, el documental en el que siete deportistas de alta competición, todos ellos valencianos e integrantes del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) de la Fundación Trinidad Alfonso, explican cómo vivieron el frenazo a su sueño olímpico o paralímpico en Tokio debido a la pandemia de la COVID-19.

Las siete historias de ‘Abanderados del Esfuerzo’, que también tuvo que cambiar su guión inicial por la emergencia sanitaria, son las de otros muchos deportistas españoles e internacionales, que han tenido que redoblar su esfuerzo, trabajo y superación y reinventarse en confinamiento.

Directos y sinceros, los testimonios reflejan el duro impacto de la cuarentena doméstica y del anuncio del aplazamiento de Tokio-2020 en unos atletas ya con billete olímpico en el bolsillo o en pleno proceso clasificatorio.

Junto a Lidón, nadadora castellonense y estudiante de quinto de Medicina de 24 años; Ana, judoca valenciana de la misma edad, y Liliana, de 33 años y mamá deportista de Benidorm que forma pareja de vóley playa con Elsa Baquerizo, comparten sensaciones y emociones Héctor Catalá (paratriatlón), Jorge Ureña (atletismo), Néstor Abad (gimnasia artística) y Raúl Martínez (taekwondo).


Dirigido por Juanjo López y presentado en la sede del COE en presencia de su presidente Alejandro Blanco, ‘Abanderados del Esfuerzo’ es el primer documental post cuarentena doméstica centrado en deportistas olímpicos y paralímpicos.

Siete integrantes del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso hablan en la cinta.

La cinta arranca con la ilusión y el reto de unos Juegos en el horizonte, y con la preparación de cara a la participación mayor evento deportivo del mundo. Después, el doble mazazo, seguido de la adaptación a la nueva normalidad.

Lidón Muñoz (natación): “Ser protagonista de un reportaje que recoge un momento único e histórico es un privilegio. Ojalá sirva de inspiración para personas que lo están pasando mal por esta pandemia”.

Liliana Fernández (vóley playa): “Participar en este documental ha sido una gran experiencia. Compartir escenas con mi amiga y compañera Elsa, y con mi marido y mi hijo, lo ha hecho más especial. Además, el equipo de grabación se portó muy bien conmigo”.

Seguir adelante y reinventarse, la reacción de las cracks de natación, vóley playa y judo.

Ana Pérez (judo): “Cuando empezamos a grabar, había alguna incertidumbre por algunos contagios de covid-19, pero jamás nos imaginábamos que iba a pasar algo así. Acostumbrada a un ritmo de vida frenético y trepidante, al principio de la cuarentena lo pasé mal. Después, ya me tranquilicé”.

Alejandro Blanco, presidente del COE
– “
Es mucho más que un documental. Es la visualización de un sueño, la demostración de cómo cuando hay proyectos e ilusiones y se pone toda la dedicación, profesionalidad e ilusión, no hay reto ni desafío que no se pueda vencer, ni meta a la que no se pueda llegar”.
– “El camino está marcado, recorrámoslo juntos, y la meta y el objetivo enmarcarán el legado para generaciones futuras”.

Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso
– “Las grabaciones comenzaron en 2019, ni intuíamos la que se nos vendría encima. Cuando estalló la Covid-19, fue una sacudida en el ánimo de todos y el posterior anuncio del retraso de los Juegos Olímpicos hasta 2021, un mazazo más”.
– “Pese a todo, en lugar de cancelar la grabación, decidimos tirar adelante con el proyecto. Nos parecía una experiencia única documentar gráficamente un momento histórico en la vida no solo de los deportistas sino de todos nosotros”.

Para más información sobre el Proyecto FER y la Fundación Trinidad Alfonso, pinchar aquí.

FOTO: CAPTURAS @lidonzuela / @liliana.fernandez.steiner / @apbox