Las jugadoras pasan 48 horas con los soldados del MOE para saber cómo decidir bajo presión y superar la fatiga.

Las Leonas, vigentes campeonas de Europa, han participado en un durísimo adiestramiento militar ‘exprés’ de 48 horas de cara a la fase de clasificación para el Mundial de rugby de Nueva Zelanda, primera gran cita de World Rugby que no llevará el distintivo femenino en su denominación oficial, en un paso histórico hacia la igualdad de género en el deporte del balón ovalado.

Las 30 jugadoras convocadas por José Antonio Barrio han sido instruidas por los Boinas Verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del cuartel de Rabasa (Alicante) en materia de toma de decisiones bajo presión y de cómo superar la fatiga, participando en ejercicios con fuego real y en condiciones extremas.

Simulacro de secuestro o ejercicios con fuego real para preparar el clasificatorio para el Mundial de 2021.

Los soldados del MOE constituyen un cuerpo de elite experto en operaciones de alta especialización, como el rescate de rehenes o la captura de jefes de redes criminales en territorio hostil, con paracaidistas o tiradores de precisión en sus filas. Habitualmente los Boinas Verdes están estacionados en Afganistán, Irak y Líbano.

En lo que ha sido la primera visita de un equipo deportivo civil al cuartel del MOE las integrantes de la selección española trabajaron valores como la cohesión del grupo y aprendieron cómo manejar situaciones de estrés o aumentar la resistencia a la frustración, en su caso ante injusticias arbitrales o artimañas de rivales durante un partido.

La durísima formación castrense, habitual en Francia, Inglaterra y USA, podría extenderse aquí a otros deportes.

Las Leonas apenas durmieron 4 horas diarias, fueron protagonistas de un simulacro de secuestro, siendo rehenes durante 90’; remaron con marejada en el mar, afrontaron un rapel de 40 metros, cargaron troncos al hombro y corrieron bajo una lluvia torrencial, entre otros ejercicios diseñados para no rendirse nunca.

Cabe destacar que este tipo de entrenamientos castrenses son habituales en Francia, Inglaterra y Estados Unidos aunque novedosos en España, donde está prevista la firma de un acuerdo entre la Federación Española de rugby y el Consejo Superior de Deporte Militar para fomentar una formación que podría acabar abarcando también a otras disciplinas.

Las Leonas harán ahora una gira por Sudáfrica antes del Cuatro Naciones clasificatorio para Nueva Zelanda-20121.

FOTO: CAPTURAS @EjercitoTierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí