Puedes descargarlo gratis en la web de la ONG Taller de Solidaridad, volcada con proyectos de empoderamiento e igualdad.

Las grandes pioneras del deporte español, sus leyendas vivas, han sido y son fuente de inspiración para las nuevas generaciones de niñas, y también de niños, por sus gestas y por su legado. Pero muchas veces olvidamos que también ellas han sido chiquillas y que su historia comenzó cuando apenas levantaban unos palmos del suelo y decidieron emprender su camino hacia los títulos, las medallas y los éxitos.

Para conocer el pasado de estas figuras destacadas y saber cómo y por qué decidieron ser futbolista, judoca o púgil, por qué nunca tiraron o tiran la toalla o por qué sueñan, por ejemplo, con hollar el Kilimanjaro en silla de ruedas la ONG Taller de Solidaridad, volcada con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, ha creado el libro online ‘De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia’.

Lydia, Sandra, Amaya Valdemoro, Vero, Gema, Gemma, Edurne, Maialen, Joana o Patricia aparecen en esta obra única.

La iniciativa se enmarca en el programa ‘Entreno Conciencia’, que fomenta valores deportivos como la justicia, el compañerismo y el respeto y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Instituto de la Mujer y del Ayuntamiento de Madrid.

Y el volumen, único en su género y destinado especialmente a chic@s de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, se puede descargar de forma gratuita y permite descubrir, en casa o en el colegio, el paso a paso de la gestación de campeonas como Lydia Valentín (halterofilia), Sandra Sánchez (karate), María López García (hockey hiera), Amaya Valdemoro (basket), Vero Boquete (fútbol), Gema Hassen-Bey (esgrima paralímpica), Gemma Mengual (sincronizada), Edurne Pasaban (alpinista/montañera), Teresa Perales (natación paralímpica) o Maialen Chourraut (piragüismo), Joana Pastrana (boxeo), Isabel Fernández (judo) o Patricia García (rugby).


Modelos para grandes y pequeñ@s, ellas también dan consejos para llegar lejos en el deporte a escala nacional e internacional, invitando a romper estereotipos y coincidiendo en los tres grandes mandamientos: pasión, esfuerzo y espíritu de superación.

La crack WNBA Amaya Valdemoro deja claro que “rendirse no entra en los planes” y la karateka Sandra Sánchez subraya que “si no te cansas de intentarlo acabas convierto lo imposible en realidad”.

Mientras, en el prólogo de la obra, Gema destaca que “colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”. La madrileña también recordó en la presentación del libro que “de pequeña siempre me decía que no podía” hacer eso o lo otro hasta que un día decidió desafiar tanta negatividad.

No rendirse nunca, romper estereotipos, soñar siempre en grande y hacer sacrificios, los principales mandamientos.

“Yo lo tenía muy difícil por mis características, no tenía referentes y la esgrima no se conocía mucho. Además, era una chica. Nadie había ganado nunca una medalla… y para sorpresa de todo el mundo yo conseguí la primera para España”, recordó.

María López por su parte recalcó que “no hay deporte para chicos o chicas, sino para todos” y señaló que lo importante “es visibilizar en la sociedad lo que las mujeres pueden hacer no solo en deporte, sino en cualquier ámbito de la vida”.

“Nadie te puede decir lo que puedes hacer o no. Si le pones pasión a todo lo que haces, los límites solo están en tu mente”, agregó.

“De pequeña no pude tener un referente femenino. Y con este libro, que todos los niños y niñas deberían tener a su alcance, pueden comprobar que si se esfuerzan y se sacrifican pueden conseguir todo lo que se propongan”,manifestó la asturiana, integrante de la selección española, coincidiendo en este punto con Gema Hassen-Bey.

La ONG Taller de Solidaridad nació en 2001, estando activa en 13 países y apoyando más de 300 proyectos de educación, sensibilización y comercio justo ¡que cambian vidas” y con más de 350.000 personas beneficiarias.

Para más información, clica aquí.
Para descargar el libro, clica aquí.

FOTO: CAPTURAS @fundaciontds

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí