FIFA y OMS: determinación, disciplina y trabajo en equipo, clave para frenar el contagio.

Redacción thechampionsvoice.com

El confinamiento, mantener las distancias sociales, lavarse las manos a conciencia y seguir otras normas básicas de higiene y civismo figuran entre las ordenanzas y directrices para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que sigue causando estragos en todo el mundo y que ha llevado al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, entre otros grandes eventos deportivos.

Para contribuir a combatir el contagio del COVID-19, que según cálculos científicos puede llegar a infectar a 59.000 personas partiendo de una sola, FIFA y OMS (Organización Mundial de la Salud) han lanzado un vídeo en el que iconos y leyendas del fútbol mundial detallan cómo proceder para protegerte a ti, a los tuyos y a los demás.

La jugadora estadounidense Carli Lloyd y la china Han Duan explican cómo proceder, compartiendo protagonismo con Leo Messi, Samuel Eto’o y Alisson Becker, portero del Liverpool, siempre bajo el lema “nuestro rival es una enfermedad: necesitamos determinación, disciplina y trabajo en equipo para derrotar al coronavirus”.

Estos son los 5 pasos fundamentales para conseguir esa victoria, introducidos por el exinternacional inglés Gary Lineker:

LÁVATE LAS MANOS A FONDO Y A MENUDO

Alisson Becker, embajador de la buena voluntad de la OMS
“Empieza por tus manos. Por favor, lávalas frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol”.

– El lavado frecuente con agua y jabón o, preferiblemente, un desinfectante a base de alcohol mata a los virus que puedas tener en las manos. Es muy fácil de hacer, y a la vez muy importante”.

EMPLEA LOS CODOS Y PAÑUELOS DESECHABLES

Carli Lloyd, dos veces campeona del mundo con la selección femenina USA:
“Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos”.

– Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus. Con una buena higiene respiratoria, estarás protegiendo a las personas de tu entorno frente a virus como el resfriado, la gripe y el coronavirus.

Carli Lloyd, Han Duan, Messi, Eto’o y Alisson Becker te explican qué hacer y cómo hacerlo.

EVITA TOCARTE LA CARA, Y SOBRE TODO LOS OJOS

Leo Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia si no el mejor
“Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo”.

– Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar virus rápidamente. Las manos contaminadas pueden transmitir el virus a tu cara, desde la cual se introduce en el cuerpo y te causa malestar.

DISTÁNCIATE: DA UN PASO ATRÁS

Han Duan, 188 veces internacional con la selección femenina de China
“En las relaciones sociales, da un paso atrás. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otra persona”.

– Al guardar esta distancia social, estás evitando respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan cerca de ti.

CONOCE LOS SÍNTOMAS, Y ACTÚA

Samuel Eto’o, uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos
“Si te encuentras mal, quédate en casa. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local”.

– Si tienes fiebre, tos y te cuesta respirar, busca atención médica y llama antes de hacerlo.
– Mantente informado; las autoridades sanitarias locales informan sobre la situación actual en tu zona. Sigue las instrucciones específicas y llama antes para que te indiquen a qué centro médico debes acudir. Estas medidas servirán para protegerte y para frenar el avance del virus y otras infecciones.

FOTO: PIXABAY / CAPTURAS FIFA TV