La RFEVB no autoriza su participación con el infantil del CV Esplugues por ser un año mayor que sus compañeras.

Helia González, capitana de la selección femenina española de voleibol, se ha solidarizado con Laia, jugadora del CV Esplugues de 14 años y con Síndrome de Down a la que la RFEVB no permite tomar parte en el Copa de España infantil de diciembre próximo en Guadalajara por ser un año mayor sus compañeras de equipo y no entrar ya en dicha categoría.

Como ha explicado Marta Montserrat, la madre de Laia, el club de Esplugues (Barcelona), en el que la pequeña lleva desde el primer año de benjamines, ha propuesto a la Federación que dé por perdidos todos los partidos disputados por el equipo a cambio de la niña pueda jugar el torneo.

En un comunicado la RFEVB hace hincapié sin embargo en que “las Normas de Competición aprobadas” por sus órganos de gobierno “no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a la de su edad, independientemente de que padezca Síndrome de Down o de cualquier otra circunstancia o de que las Normas de una Federación Autonómica lo puedan permitir”.

Helia González, capitana de la selección femenina, o el CV Madrid anuncian ‘boicots’ si la Federación no recula.

En pleno revuelo causado por la denuncia de los padres de Laia, convertida bajo el hashtag #Laiajuega en reivindicación viral del derecho de inclusión de personas y deportistas con una discapacidad, la Federación, que insiste tajantemente en que su negativa a autorizar la participación tenga que ver con el trastorno genético de la niña, ha propuesto al CV Esplugues que inscriba a la niña en el equipo cadete, que le corresponda por edad.

Pero, como destaca el entorno de Laia, esta propuesta no tiene en cuenta cuál es el equipo de siempre la pequeña, asimismo escolarizada en un curso inferior, siempre en el marco de una práctica muy extendida para estudiantes con Síndrome de Down.

“¿Es necesario esto? ¿De verdad? Hay cosas que están por encima del reglamento. Y si lo hay y me invitáis al All Star como el año pasado, si Laia no juega no esperéis que Helia lo haga”, ha arremetido Helia a través de su cuenta de Twitter.

La Catalana y los rivales sí aceptan a Laia, y el voleibol se vuelca para que la inclusión prime sobre las normas.

“Que si no tenemos todos los datos… pero esto no va de igualdad, sino de inclusión. Y desgraciadamente según crezca esa niña no tendrá las oportunidades que yo he tenido. Así que si esto la hace feliz al menos que disfrute, sea en la categoría que sea”, recalca Helia en un segundo ‘tweet’.

“Parece que tanto la RFEVB como la Copa de España de Voleibol valoran más las normas que el beneficio común. Porque de la inclusión nos beneficiamos todos”, asegura por su parte Marta Montserrat, destacando que Laia juega sin problemas en Segunda Autonómica, siempre con el consentimiento de la Federación Catalana de voleibol y de los equipos contrarios.

“Laia da muchas ventajas a su equipo, pero ninguna se puede anotar en puntos o sets”, subraya.

Como Helia, también el CV Madrid se ha solidarizado con Laia, haciendo saber a través de su presidente Dani Virumbrales que “si la RFEVB no rectifica y permite jugar a Laia, el Club Voleibol Madrid retirará a su equipo infantil de la Copa de España. Si Laia no juega, nosotros tampoco”.

FOTO: PIXABAY / @marilo3s / @liavbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí