“No se está tratando al deporte femenino como se debería, la mirada tiene que cambiar”.

Redacción thechampionsvoice.com

Laia Palau, que seguirá en activo como mínimo hasta 2021, afrontando un Europeo y el torneo olímpico de baloncesto de Tokio con 41 años.

Uno de los grandes referentes del deporte y del deporte femenino español, la base del Spar CityLift Girona y de #LaFamilia ha reflexionado en #ConversacionesAlRevés de SM España sobre el confinamiento por la pandemiade COVID-19, las sensaciones esenciales redescubiertas y el deporte en clave de mujer.

Éstas son las declaraciones de Laia, campeona sin ego y que no necesita vender su imagen para ser una marca de ley, a la plataforma del Grupo SM, prestigiosa editorial especializada en material educativo:

El confinamiento para los deportistas de élite

“Ha sido un poco lo mismo para todos. Ha habido una fase de aceptación inicial: llevabas siete meses trabajando para un mes importante; de repente, eso desaparece y aparece la incertidumbre”.

“Es una gran lección que hemos aprendido todos, se anulan las Olimpiadas y te enfrentas a cinco meses sin competir. Desde que empecé, no había estado tanto tiempo parada”.

“Por ser mujer o deporte minoritario nuestras estructuras son más precarias siempre”.

La normalidad, patas arriba

“He intentado mantener ciertas cosas que me funcionan día a día para no perder la cotidianeidad. Es lo primero que se ha puesto del revés: para mí eso era jugar una final de temporada, playoffs, partidos importantes…”.

El regreso a la competición

“No sabemos si vamos a empezar a puerta cerrada o cómo se va a desarrollar. Yo creo que va a ser normal, aunque el año que viene va a ser una temporada muy exigente, donde se juntan el Europeo y las Olimpiadas”.

“Esperemos que todo vaya bien, pero también estamos muy alerta. Va a ser un año bastante majo. Está bien que nos hayan dejado descansar”.

Su longevidad deportiva

“Yo siempre digo que el secreto es que tengo mucha suerte con el chasis que me pusieron mis padres, porque no he tenido ninguna lesión importante y esto es básico para sobrevivir en nuestro mundo: nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo”.

“La mentalidad también es importante: te tiene que seguir apeteciendo, te tiene que seguir ilusionando, y yo estos últimos años estoy disfrutando más del baloncesto de lo que disfrutaba en las etapas iniciales. Todo lo que venga es un regalo, y si a la gente le parece que esto es ser un referente, a mí me vale”.

Habla de su “chasis” en #ConversacionesAlRevés y cree que 2021 “será un año majo”.

Deporte femenino: “La mirada tiene que cambiar”

“Aunque no estamos fenomenal, porque siempre hay cosas a mejorar, hemos recorrido un gran camino”.

“No se tratando al deporte (femenino) como se debería. El deporte no va de estrellato, fama o dinero. Va de la capacidad de uno mismo de superarse, y ahí entramos las mujeres, el deporte de la vela y el del hockey. La mirada tiene que cambiar”.

“Está claro que tanto por ser mujer como por ser deporte minoritario nuestras estructuras son más precarias siempre”.

Vida activa, vida sana: desde pequeños

“Me parece que el ‘mens sana in corpore sano’ es la cosa más vigente que tenemos y debería estar incluido en nuestro día a día desde pequeños. Y los primeros auxilios, por ejemplo”.

Referente sin pretenderlo y “devoradora de libros”, tiene fotos de niña “a lo Orzowei”.

La cuarentena doméstica siendo niña

“Tengo fotos de cuando era pequeña con taparrabos, disfrazada de Orzowei. La naturaleza siempre era algo muy cercano. Siempre fui una niña bastante activa, y sigo siendo muy activa ahora con 40… tengo 40, ¿no?”.

“No sé qué me hubiese pasado” si ella hubiese vivió la cuarentena doméstica de ahora siendo pequeña.

“Pero cuando era pequeña también me gustaba leer, era una devoradora de libros, y dibujar. Tengo una parte artística y no me importa estar encerrada en mi mundo”.

“Aunque supongo que teniendo un hermano mayor, con la pelota siempre pasillo arriba, pasillo abajo seguro que hubiese estado (jugando también)”.

‘Momo’, ‘El Principito’, ‘Jim Botón’…

“Están ‘El Principito’, y ‘Momo’. Y ‘Jim Botón y Lucas el Maquinista’. Describían unos mundos fantásticos que a la vez me permitían ver y descubrir cosas. Y también soy muy de ‘Hobbit’, me acompaña incluso ahora. Tengo un montón de libros, los releo. Son cosas que aprendes de básico y que te acompañan toda la vida”.

El respeto al próximo, clave

“Sigo pensando que hemos venido a este mundo como un regalo y todos por igual. Al final, lo que cuenta es cómo nos tratemos los unos a los otros, la responsabilidad que tenemos para con los demás y para con el mundo”.

Para seguir la entrevista en el YouTube de SM España, pincha aquí.

FOTO: CAPTURA @laiapalau9