La YWL se juega con equipos reducidos, solo en Yeda y en el estadio privado Al Murjan: 6 clubs participan.

Con dos goleadas y una remontada, este viernes ha arrancado la primera Liga femenina de fútbol de Arabia Saudí de carácter oficial, auspiciada por la Federación Saudí de Deporte para Todos y con participación de 6 equipos, todos ellos de la ciudad de Yeda, que tiene 9 en total.

Los partidos, de 8 contra 8 y con 8 reservas en el banquillo, se incluyen en un campeonato a doble vuelta, con 10 jornadas, la última el próximo 6 de diciembre; el campeón por puntos participará en un torneo amistoso en los Emiratos Árabes y, llegado el caso, en competiciones continentales FIFA o internacionales AFC.

Los marcadores de la jornada inicial fueron los siguientes: Jeaddah Wave-Kings United, 0-19; The White Lion-Yeddah Eagles, 0-11 y The Storm-Miraas, 3-4. Las jugadoras ofrecieron declaraciones post-partido en directo por televisión, aunque éste no transmite los encuentros ni ofrece imágenes de los mismos.

Habrá 10 jornadas, no se televisarán los encuentros y hombres y niños están vetados entre el público.

En la Yeddah Womens League todos los cuerpos técnicos y auxiliares son exclusivamente femeninos, al igual que el staff médico y los arbitrajes. El diario local Okaz asimismo explica que los partidos se llevan a cabo en el estadio privado de Al Murjan, uno detrás de otro hasta completar los tres por jornada.

No habrá varones, ni siquiera menores de edad entre el público, solo mujeres y niñas serán admitidas como espectadoras en este campeonato que coge el relevo de la Liga femenina oficiosa disputada el año pasado, sin apoyo por parte gubernamental.

Con Bereen Sadagah, cofundadora y jugadora de las Jeddah Eagles, entre ellos, los responsables de la YWL confían en que ésta contribuya a la expansión del fútbol femenino en un país con vetos y prohibiciones a las mujeres no solo deportivos sino también fundamentales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#تاريخنا_يبدأ_اليوم #جده #السعوديه #كوره ‏#history_begins_now #jeddah #saudi #football #JWL #دورينا_غير

Una publicación compartida de Jeddah Women’s League (@jwl_football) el

Jugadoras y árbitras sí hablaron para la TV post-partido, con o sin hiyab; todo el staff, solo mujeres.

Así, el presidente UEFA Aleksander Ceferin ha llamado a un boicot de las selecciones y los clubs del Viejo Continente a partidos contra rivales saudíes o en Arabia Saudí, postulado como escenario de las Supercopa de Italia y de España.

La FIFA por su parte se ha hecho eco en su cuenta de Twitter oficial del arranque de la YWL, cuyo organizador en jefe Haitham al Amari ha explicado en EFE que la primera edición se limita a la ciudad costera de Yeda “por falta de apoyo a la causa”.

Como curiosidad cabe destacar que en el vídeo promocional de la Yeddah Womens League aparecen futbolistas saudíes luciendo equipaciones del FC Barcelona.

No habrá restricciones en cuanto a lucir pantalón corto u obligatoriedad al respeto del hiyab, si bien “todas las jugadoras se han comprometido a vestir decentemente”, según Al Amari.

Al atender a las televisiones hubo futbolistas que llevaron el tradicional pañuelo musulmán y otras que no.

FOTO: CAPTURAS @JWL_Football

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí