De momento el Manchester City-Manchester United de la J1 será en el Etihad y el Chelsea-Tottenham, Stamford.

La WSL o Women’s Super League inglesa recurrirá a una doble ‘vía masculina’ para ganar en visibilidad y enganchar al gran público al hilo del ‘boom’ vivido con el Mundial femenino, en el que Inglaterra acabó cuarta después de contribuir a batir dos récords de audiencia televisiva consecutivos para un partido de fútbol de mujeres: siempre a través de la BBC, 7,6 millones de telespectadores vivieron la victoria (0-3) de las Lionesses sobre Noruega en cuartos y otros 11,7 sufrieron con la derrota (1-2) en ‘semis’ ante Estados Unidos.

De entrada habrá seguimiento creciente de la Liga femenina inglesa por TV, pero también “queremos más partidos disputados en los estadios de los hombres”, como ha anunciado Kelly Simmons, aludiendo a los campos de los conjuntos de Premier League y Liga Championship o Segunda División.

Por ahora, está confirmado que el Manchester City-Manchester United de la primera jornada de la FA WSL de 2019-20 se jugará en el Etihad Stadium, hogar del City de Pep Guardiola y con un aforo de 55.000 localidades. Y un día más tarde (8 de septiembre) habrá un Chelsea-Tottenham en Stamford Brigde, feudo de los ‘blues’: el arranque del campeonato femenino será, pues, a lo grande.

Cabe señalar que el Manchester City femenino ya disputó en 2014 un encuentro en el Etihad, frente al Everton, correspondiente a la Copa de la Liga y ante escasos 1.500 aficionados. Se espera que el próximo 7 de septiembre la asistencia se multiplique.

Y cabe destacar que 9 de los 12 conjuntos de la WSL tienen contraparte en la Premier (Arsenal, los propios Chelsea, Manchester City y Manchester United; Liverpool, Tottenham, West Ham, Everton y Brighton) y los tres restantes, en Championship (Birmingham, Bristol y Reading), con lo que los encuentros a que alude Simmons serían también y sobre todo en Emirates Stadium, Old Trafford, Anfield, New White Hart Lane o Goodison Park.

Grandes objetivos a raíz del ‘boom’ vivido con las Lionesses y el Mundial-2019 y tras el ascenso del propio United.

Aparte, la directora de Fútbol Femenino de la FA quiere “partidos femeninos que se lleven a cabo justo antes o justo después de los partidos que jueguen los equipos masculinos en sus estadios”, una propuesta de ensueño pero que podría chocar, al menos de entrada, con problemas logísticos y de sincronización de calendarios ligueros, o coperos.

En todo caso, esta segunda propuesta está sobre la mesa y de aprobarse y resultar un éxito quizás acabe teniendo continuidad en otros países, España incluida. De momento, por el convenio entre Comunidad de Madrid y Rayo Vallecano el equipo femenino del club tiene que jugar al menos dos partidos en Vallecas por obligación a partir del nuevo curso futbolístico.

Volviendo a la FA WSL, cabe destacar que su vigente campeón es el Arsenal Ladies; creado en mayo de 2018, el Manchester United Woman es por su parte un recién ascendido que dará lustre al campeonato.

FOTO:  @ArsenalWFC