La FIFA anunció este viernes a través de su web oficial que Yves Jean Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (HFF), ha sido inhabilitado de por vida tras haber sido declarado culpable de violar el Código de Ética de la propia FIFA por abuso de poder, acoso sexual y abusos a varias jugadoras de su país, algunas de ellas menores de edad.

Según la investigación de The Guardian, que ha contribuido al fin de un mandato “de 20 años de abusos”, una de las deportistas, a la que habría dejado embarazada, también fue forzada a abortar.

Jean-Bart, de 73 años y que estaba cumpliendo una suspensión de su cargo de 90 días que le fue impuesta en agosto pasado, también deberá abonar 827.000 euros en concepto de sanción económica por daños y perjuicios.

Cabe destacar que Yves Jean-Bart, conocido como ‘Dadou’, ya había sido inhabilitado en primera instancia por la FIFA en mayo, también por 90 días, siempre por las acusaciones vertidas oficialmente contra él en abril de 2020 por varias futbolistas del Centre Technique National de Croix-des-Bouquets: como explicó el NY Times, las deportistas aseguraban que las había obligado a mantener relaciones sexuales con él.

73 años y presidente entre 2000 y 2020

Las acusaciones también salpicaron a otros directivos y a entrenadores del citado centro.

Jean-Bart mantiene su inocencia, hablando de “falsas acusaciones”, y tiene intención de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Este jueves, el Departamento de Justicia de Haití había sobreseído la causa por supuesto abuso sexual por falta de pruebas.

Jean-Bart accedió a la presidencia de la FFH en 2000; su última reelección data de 2016. Aparte, entre 2011 y 2012 fue presidente interino de la Unión de Fútbol Caribeño.


“La decisión de la FIFA es una parodia de la justicia y un movimiento puramente político para evitar más controversias y mala prensa luego de una serie de escándalos de alto perfil”, destacó su portavoz Evan Nierman en entrevista con el propio The Guardian.

Según algunas fuentes, pese a su inhabilitación ‘Dadou’ habría seguido ejerciendo sus funciones y tenido contacto con jugadoras haitianas.

Por desgracia, los episodios de abusos sexuales están extendidos en el mundo del deporte.

FOTO: CAPTURA FHF