Asumirá su cuarto mandato tras imponerse a su rival danés Mads Freund por 86 votos a 43.

Redacción thechampionsvoice.com

La española Marisol Casado (Madrid, 1956) ha sido reelegida presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) en el marco del XXXIII Congreso Mundial de este deporte, imponiéndose a su oponente danés Mads Freund por 86 votos a 43.

Marisol ostenta el cargo desde 2008 y ha sido reelegida por tercera vez:

– en 2012, en el Congreso de Auckland (Nueva Zelanda) superó al candidatos surcoreano Kyung-Sun Yu por 82 votos a 33
– en 2016, en el Congreso de Madrid, fue reelegida sin oposición
– al asumir la presidencia se convirtió en la segunda mujer española en ponerse al frente de un organismo deportivo internacional de una modalidad olímpica después de Pilar de Borbón (Federación Internacional Ecuestre)
– ahora, tras un Congreso telemático debido a la pandemia de la COVID-19, Marisol Casado, miembro del COI desde 2010 y una de las grandes impulsoras de la paridad y la igualdad en el deporte a todos los niveles afrontará su cuarto mandato

Tras la reelección, Casado expresó su gratitud y dijo estar “encantada de recibir este voto de confianza de nuestros miembros que es un reconocimiento de todo el arduo trabajo que hemos estado haciendo para asegurar el lugar legítimo del triatlón entre los deportes más populares y de más rápido crecimiento en el mundo”.

La histórica dirigente, que persigue igualdad y paridad, lidera la World Triathlon desde 2008.

Además, hizo hincapié en que su rival en estas elecciones, Mads Freund, “comparte mi pasión por nuestro deporte y prometo asumir los puntos que su candidatura planteó, así como todo lo que ha salido de las discusiones con las Federaciones Nacionales y las Confederaciones Continentales”.

La World Triathlon promueve la igualdad de género y el acceso de las mujeres a las instancias dirigentes, con una ‘cuota’ mínima del 20%; además, siempre con Marisol Casado al frente, ha conseguido que el paratriatlón fuera olímpico en Río-2016 y que en Tokio 2021 haya una prueba de relevos mixtos en el programa.

Marisol aseguró que se está preparado para “hacer que el Triatlón Mundial sea aún más fuerte. Felicidades a todos los elegidos hoy y mi agradecimiento y admiración por todos los que han defendido y han servido en las decenas de posiciones que son esenciales para esta gran organización. Gracias al personal por su enorme esfuerzo entre bastidores en la elaboración de este congreso virtual. Espero poder formar parte de un histórico 2021 con todos ustedes”.

Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), se mostró muy contento con la reelección de Marisol Casado, así como por el resultado del resto de la representación española en el Congreso de la World Triathlon, en el que Alicia García fue la candidata más votada para el Comité de MultideporteJorge García, el segundo más votado en el Comité Técnico.

FOTO: CAPTURA @TRIATLONSP