“Lo peor fue cuando un coche me siguió durante 1 km con el conductor insultándome”.

Redacción thechampionsvoice.com

Carolina Marín (bádminton), Silvia Navarro (portera de balonmano), Liliana Fernández (vóley playa), Teresa Portela(piragüismo), María López (hockey hierba) y Tamara Echegoyen (vela) han explicado cómo están viviendo la desescalada, cómo han hecho el ‘reset’ tras el confinamiento por la COVID-19 y el aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio.

Otras 5 deportistas que entrenan con vistas a Tokio relatan sus experiencias al COE.

Las 6 deportistas, que ambicionan agrandar su palmarés olímpico en verano próximo, han vivido anécdotas de todo tipo, como revelaron en videoconferencia con Alejandro Blanco, presidente del COE, y un grupo selecto de periodistas, siempre bajo el lema ‘Sueño con Tokio’.

Carolina Marín ha pasado “los perores meses de mi vida”, volcada con su padre enfermo.

“No escuchéis a nadie. Sólo se puede y debe pensar en el 23 de julio de 2021”, les ha recomendado Blanco aludiendo a la fecha de inicio de esos JJ.OO. también marcados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Carolina Marín, 26 años, campeona olímpica en Río-2016:
– “He pasado los peores meses de mi vida, porque he tenido a mi padre enfermo, ingresado en un hospital de Huelva”, volcándose con él
– “Pronto podré volver a entrenar en el CAR de Sierra Nevada. ¿El público? Es muy importante en los torneos que se disputan en Asia. Ya veremos”.
– “¿La reanudación de LaLiga? Hay que entender que en España lo primero es el fútbol, que además apoya con dinero a los deportes minoritarios como el mío”.

Lili Fernández sufre por los futbolistas: “Les obligan a jugar, me gustaría tirarles un cable”.

Liliana Fernández, 33 años, olímpica en Londres-2012 y Río-2016; fue madre en 2017
– ya ha vuelto a entrenar sobre la arena, pero sin su pareja deportiva Elsa Baquerizo, que sigue confinada en Madrid
– se agarra a “todo lo positivo que nos ha dejado esta situación y he podido disfrutar de estar en casa con mi familia”
– sobre la reanudación de LaLiga: “Es verdad que los futbolistas son unos privilegiados por poder entrenar, pero ahora mismo los veo agraviados”.
– cree que “les obligan a jugar para acabar la Liga y pueden tener lesiones. Yo estoy muy contenta de no competir ahora mismo y me gustaría tirarles un cable”.

Silvia Navarro, 41 años, bronce olímpico en Londres-2012
– “He estado entrenando por mi cuenta (en Tenerife). Gracias a la Fundación Trinidad Alfonso he podido disponer de material, porque cuando comenzó el estado de alarma no pude coger nada yo misma”.
– “Ha sido muy complicado poder entrenar (en el marco de la desescalada) porque no nos conocen. Había mucha, mucha gente, yo salí a entrenar de forma individual y tuve que escucharme de todo. Un hombre que iba en bici me paró y me llamó sinvergüenza”.
– “Me sentía como un narcotraficante. Tuve que acreditarme ante la Policía y la Guardia Civil. Creo que ni la policía local sabía las normas”.
– “La peor experiencia fue cuando me siguió un coche durante un kilómetro, con el conductor insultándome. Me tuve que ir a casa por la desazón”.
– “Pero puedo entender el sentir de la gente”.
– Sobre un posible regreso a la competición sin público en las gradas: “Yo estoy acostumbrada al griterío, lo necesito porque el público te lleva. Habrá que adaptarse, pero lo veo complicado en un deporte que se juega dentro de un pabellón y en el que el ambiente cuenta mucho”.

María López, 30 años, olímpica en Río-2016
– se está ejercitando por su cuenta en Gijón porque “aún no sabemos cuándo empezaremos a entrenar con normalidad”.
– “En casa me estoy habituando a coger garrafas de agua como pesas y cosas así. Y lo positivo es que llevaba 12 años en Madrid alejada de mi familia y ahora estoy disfrutando de ellos”.

Relatos también de ‘dinosaurio’ Teresa Portela, María López (hockey) y Tamara Echegoyen.


Teresa Portela, 39 años, olímpica en 5 ediciones de los Juegos (2000-2016), con presencia en 5 finales

– no va a renunciar a competir en sus sextos JJ.OO., ya que no se considera de “la edad de los dinosaurios”.
– el 5 de mayo empezó a entrenar en agua en O Grove después de dos meses en secano:  “Ha sido la primera vez en mi vida que llevo dos meses sin remar”.

Tamara Echegoyen, 36 años, oro olímpico en Londres-2012, olímpica también en Río-2016
– “Yo navego en un barco doble (49erFX), y aún no está permitido. Mi compañera (Paula Barceló) vive en Mallorca, y ahora es el momento de reinventarse y adaptarnos a lo que tenemos”.
– “Nunca ha estado tanto tiempo fuera del agua”.

FOTO: CAPTURA @coe.es