Releva a la boxeadora Joana Pastrana en el palmarés por su trayectoria y compromiso social.

Redacción thechampionsvoice.com

Sabrina Vega, gran maestro femenina (2007) y maestro internacional absoluto (2013) de ajedrez, ha sido proclamada ganadora del Premio MAS de 2020 por lo que respecta a la categoría de Deporte, en cuyo palmarés releva a la boxeadora Joana Pastrana.

También optaban a la prestigiosa distinción otorgada por la plataforma Mujeres a Seguir la tenista Paula Badosa, la piloto automovilista Cristina Gutiérrez, la nadadora Alba Vázquez y la atleta paralímpica Desirée Vila.

En la séptima edición de los Premios MAS, que se entregarán el próximo día 27 de forma telemática debido a la pandemia de la COVID-19, hay otras 5 categorías oficiales (Ciencia, Comunicación, Tecnología, Cultura y Economía/Empresa) y se librarán dos premios especiales (Comunidad e Innovación).

Sabrina Vega, de 33 años, se lleva el Premio MAS Deporte, instaurado en 2014, por su trayectoria, proyección de futuro y compromiso social.

El jurado valoró los éxitos deportivos de la ajedrecista grancanaria pero también el gesto que ya le valió recibir el Premio Reina Sofía 2019 concedido por el CSD.

La 7 veces campeona de España (2008, 2012, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020) y subcampeona de Europa (2016) rechazó participar en el Mundial de partidas rápidas y relámpago de diciembre de 2017 en Arabia Saudí para denunciar la situación de las mujeres en dicho país, que les niega derechas fundamentales.

Paula Badosa, Alba Vázquez, Cristina Gutiérrez y Desirée Vila, las finalistas de la edición 2020.

Sabrina, que ha participado en 8 Olimpiadas y otros tantos Campeonatos de Europa por selecciones, se sumó al boicot encabezado por las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk en un acto de solidaridad, siempre sin dejarse cegar por la dotación en premios, la mayor de la historia.

Las otras candidatas al Premio MAS 2020

Paula Badosa (tenista campeona júnior en Roland Garros-2015 que está de vuelta en tras sufrir una depresión)
Cristina Gutiérrez (primera piloto española en completar el Dakar en coches en 2017 y que lleva un pleno de 4/4)
Alba Vázquez (nadadora que a sus 18 años está considerada como la ‘nueva Mireia Belmonte’ por su enorme calidad)
Desirée Vila (gimnasta acrobática antes de sufrir una lesión con amputación de su pierna derecha y desde 2018, atleta paralímpica destacada)

Palmarés Premio MAS Deporte

2019 Joana Pastrana (boxeo)
2018 Ana Carrasco (motociclismo/SBK)
2017 Vicky Pérez (baloncesto en silla de ruedas)


Las otras premiadas de 2020

Ciencia: Ana Caño Delgado
Comunicación: Ana Requena
Cultura: Belén Funes
Economía/Empresa: Teresa Fernández Valdés
Tecnología: Núria Oliver
Premio MAS Comunidad: Clásicas y Modernas
Premio MAS Innovación: Carme Artigas

Para más información sobre Mujeres a Seguir pinchar aquí.

FOTO: CAPTURAS mujeresaseguir.com