Es también la 1ª mujer y la 1ª asiático-americana GM del deporte profesional norteamericano.

Redacción thechampionsvoice.com

Kim Ng es otra mujer que en este 2020 hace historia en el deporte profesional masculino norteamericano rompiendo una nueva barrera de género: la ex jugadora de softbol, ‘infielder’ MVP en su etapa universitaria y de 51 años, asumirá el cargo de mánager general de los Miami Marlins, uno de los 30 equipos militantes en el béisbol MLB.

Kim, nacida en Indianápolis y cuyos padres tienen raíces chinas, lleva más de 30 años vinculada al béisbol profesional, pasando por Chicago White Sox, NY Yankees, LA Dodgers y los despachos de la propia Liga MLB antes de sentar ahora un precedente como:

De 51 años e hija de padres con raíces chinas, ha pasado por White, Sox, Yankees y Dodgers.

primera ‘general manager’ femenina de una franquicia MLB
primera ‘general manager’ femenina un equipo de una de las cuatro grandes Ligas profesionales masculinas de Norteamérica (MLB, NBA, NFL y NHL), que sepa y según los Marlins
primera mujer asiático-americana en asumir el cargo
la mujer con el cargo de mayor rango en la MLB

Kimberly J. Ng, casada con el viticultor Tony Markward, llegó a la MLB nada más acabar sus estudios de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Chicago. Comenzó como interina en 1900, fue contratada a tiempo completo en 1991 y ahora ha alcanzado las máximas cotas.

Su currículum
– Analista proyectos especiales, directora asistente de Operaciones de béisbol

Chicago White Sox (1990-1996)
Directora registros y denuncias
American League (1997)
Mánager General asistente
New York Yankees (1998-2001)
Los Angeles Dodgers (2002-2011)
Vicepresidenta senior de Operaciones, Mánager General asistente
MLB (Major League Baseball), (2011-2020)

Michelle Obama, Billie Jean King y sus ex equipos la han felicitado por hacer historia.

– en 2015 y en 2017 su nombre figuró en la relación de Mujeres más Poderosas en el mundo del deporte
– en 1997 se convirtió, en el seno de los Yankees y con 29 años, en la GM asistente más joven de siempre en la MLB y la segunda mujer en ocupar ese cargo en la Liga
– también es una avezada jugadora de tenis

Todas las franquicias para las que ha trabajado Kim, cuyos equipos han ganado 3 Series Mundiales y 6 Ligas, la han felicitado públicamente, destacando su profesionalidad excepcional; también le han dado la enhorabuena en TwitterMichelle Obama, ex primera dama USA, o Billie Jean King, una de las grandes precursoras de la igualdad de género deportiva.

Cabe destacar que la persona que ha contratado a Kim Ng para los Miami Marlins es una leyenda del béisbol USA, Derek Jeter, ex estrella de los Yankees y actual CEO del equipo de Florida.

Siempre en clave femenina y en el marco MLB, Alyssa Nakken, primera mujer integrante de un cuerpo técnico de la Liga a tiempo completo, se convirtió en julio pasado la primera mujer en actuar como entrenadora de primera base en un partido o partido de exhibición, en su caso de los San Franciso Giants.

Y hay otras tres mujeres que ostentan cargos ejecutivos:
– Jean Afterman, GM asistente de los Yankees
– Raquel Ferreira, GM asistente de los Red Sox
– Eve Rosenbaum, directora de desarrollo de los Baltimore Orioles.

FOTO: CAPTURA MLB