Los entendidos le auguran un gran porvenir a la surfista vasca Janire González Etxabarri, que con solo 15 años se ha proclamado campeona de Europa júnior pro en Espinho (Portugal).

En 2019, con 14 años, la fuera de serie de Zumaia ya se convirtió en la campeona de España más jovende la historia y ahora en 2020 ha sumado otros dos títulos, nuevamente el open y el Sub-16, a su palmarés.

En Espinho, Janire se impuso con 10,60, por delante de tres rivales mayores en cuanto a edad, la canaria Lucía Machado (16/10,23), la francesa Ainhoa Leiceaga (18/7,10) y la alemana Rachel Presti (17/6,10): la benjamina de se alzó, pues, con el triunfo en la final tras dominar en la totalidad de mangas y rondas disputadas.

Su dominio de la tabla, su estilo propio de una veterana y su forma de atacar las mejores secciones de cada ola con un extraordinario backside la convierten en firme candidata a seguir rompiendo récords de precocidad.

En aguas lusas Janire obtuvo la mayor puntuación en cada manda y fue la mejor en cada ronda, adjudicándose su primer triunfo en un circuito WLS (World Surf League).

El propio organismo asegura en su web oficial que “esto podría ser el comienzo de un dominio en el surf europeo”, y quizá también mundial, “desde Euskadi”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Round 1 & Round 2 ✅ 📸: @laurentmasurel & @wsl 🙏🏽 #juniorproespinho @roxy 🦚

Una publicación compartida de Jani🍒 (@janiregonzalezetxabarri) el


Como dijo la propia Janire después de conquistar un cetro continental en Praia do Baía “que siempre ha sido un objetivo, aunque no esperaba que pudiera llegar tan pronto”, su objetivo es “ganar tanto como pueda en categorías inferiores”, en las que “todavía me quedan algunos años”.

Cabe destacar que su hermana menor Annette asimismo apunta buenas maneras; en el Campeonato de España de 2020 fue tercera en Sub-16 no pudiendo competir en Sub-14.

FOTO: CAPTURAS @janiregonzalezetxabarri / @wsl – LAURENT MASUREL