El SD Teucro ficha a la prestigiosa coach viguesa, ya pionera en Primera Nacional masculina.

Redacción thechampionsvoice.com

Ya la primera mujer en entrenar a un equipo masculino de la Primera Nacional de balonmano, Irene Vilaboa se convertirá también en la primera mujer que ocupe el banquillo de un equipo masculino militante en la División de Honor Plata, antesala de la Liga ASOBAL.

Tras 9 años en el Bueu Atlético Balonmán, del que se marchó en mayo de 2019, la coach viguesa ha sido fichada por la junta gestora del SD Teucro, conjunto pontevedrés en el que salvo contraorden tendrá como mano derecha a su hermana gemela Rosa.

Rosa ya era la segunda entrenadora del Teucro con Luis Montes, a quien relevará ahora Irene.

También hará tándem histórico con su hermana gemela Rosa, que será su mano derecha.

Ambas ya habían formado tándem en el Atlético Guardés femenino y en el propio Bueu, y serán ahora el primer tándem de mujeres al frente de un conjunto masculino de élite.

Irene, que lleva más de 25 años de oficio, se caracteriza por su apuesta por la cantera, por dar la alternativa a jóvenes talentos y por el carácter ganador que imprime a sus equipos.

Medios gallegos ya habían adelantado su llegada al SD Teucro, que la oficializó esta semana.

Irene Vilaboa cogió al Bueu en Primera Autonómica y con ella al mando se consiguió ansiado ascenso a Primera Nacional, luchando contra las limitaciones de presupuesto y de plantilla con reconversiones de jugadores y gente de casa.

Irene asimismo ha entrenado al Balonmano Porriño femenino y sido directora deportiva del Balonmán Xallasmasculino, seleccionadora femenina absoluta y seleccionadora juvenil femenina en distintas etapas.

“He tenido problemas por ser mujer, pero no han supuesto un freno”, asegura la pionera.

Además, integró el cuerpo técnico de la selección júnior femenina durante 10 temporadas.

Declaraciones tras el anuncio de su fichaje:
– “La cuestión es por qué no hay más mujeres entrenadoras, no lo que yo consigue. Mis jugadores y yo misma lo vemos con normalidad” que ella sea una mujer entrenando a un equipo masculino

– “Si puedo abrir puertas, las abro, pero yo siempre persigo mis objetivos. He tenido problemas por ser mujer, pero nunca han supuesto un freno”.

– “Me ha hecho ilusión la llamada del Teucro porque es un equipo histórico al que sigo desde siempre”.

– “No es nuevo para mí entrenar a hombres, me hace ilusión hacerlo en esta categoría.

Fundado en 1945, el SD Teucro celebra este año su 75 aniversario.

Irene Vilaboa, a pie de cancha, y su hermana gemela Rosa, en el banquillo. FOTO: CAPTURA fgbalonman.es