La FA ha seguido los pasos de RFEF (Primera Iberdrola) y Francia (D1 Arkema).

Redacción thechampionvoice.com

La FA (Football Association) ha dado por finalizada este lunes la inconclusa Liga femenina de fútbol de Inglaterra (FA WSL) de 2019-20 “con efecto inmediato”, como reza el comunicado oficial, mientras paralelamente todo apunta a que la Serie A italiana podría reanudarse a mediados de julio para disputar las 6 jornadas pendientes de una temporada marcada por la pandemia de la COVID-19.

La FA sigue así los pasos de RFEF y FFF (Federación Francesa) y baja el telón de su principal campeonato liguero femenino y también ha dado por concluida la Championship League, el equivalente a la Reto Iberdrola española.

Son, pues, tres de las cinco grandes Ligas femeninas de Europa las que terminan por decreto federativo y sin completar su calendario competitivo, mientras la Bundesliga alemana sí se reanudará, en concreto el próximo día 29, y la Serie A parece ir en la misma dirección.

Cabe destacar que la FA ha actuado de común acuerdo con los responsables de la propia WSL y de los clubes, y “siempre en interés del bienestar” de jugadoras, cuerpos técnicos, cuerpos auxiliares y árbitras.

Dos opciones: temporada nula o el Chelsea, campeón pese a figurar 2º en la tabla.

Sin embargo, queda por dilucidar qué equipo será proclamado campeón y adjudicar las dos plazas para la UWCL de 2020-21.

Como han destacado medios británicos, se manejan dos posibles escenarios: la FA está trabajando con abogados y consultando a clubes y personalidades clave para hallar la “forma más adecuada y apropiada” de cerrar el caso.

OPCIÓN 1: declarar nula la FA WSL de 2019-20 y adjudicar esas plazas de Champions en función de los méritos deportivos contraídos hasta el parón por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

OPCIÓN 2: ‘acabar’ la Liga por el sistema de puntos ponderados o no ponderados; en ambos casos el Chelsea, segundo en la clasificación congelada tras la jornada 16 con 39 puntos, adelantaría al Manchester City, líder con 40, y sería erigido campeón.

También queda por dilucidar si habrá promoción de ascenso y descenso o solo promoción; en este último caso el Liverpool lograría la permanencia y el Aston Villa pasaría a engrosar una FA WSL que en 2020-21 tendría 13 equipos en vez de los 12 actuales.

En cuanto a Italia, no hay nada decidido todavía, aunque según La Gazzetta dello Sport el escenario más probables es el de la reanudación; los 11 millones de euros que costaría el operativo de seguridad e higiene parecen estar disponibles.

La Serie A italiana podría seguir el ejemplo de Alemania: ¿reanudación en julio?

La Juve comanda la tabla ala altura de la jornada 16 con 44 puntos, por 35 del ACF Florencia, segundo clasificado.

* Primera Iberdrola
– dada por finalizada por la RFEF; campeón, FC Barcelona; plazas UWCL: Barça y Atleti

* D1 Arkema (Francia)
– dada por finalizada por la FFF; campeón, Olympique Lyonnnais; plazas UWCL: Lyon y PSG

* FA WSL (Inglaterra)

– dada por finalizada el 25 de mayo; falta por concretar si la temporada se considera nula o si hay campeón por decisión federativa y designar las plazas de UWCL

* Flyeralarm Bundesliga (Alemania)
se reanudará el 29 de mayo y salvo causa mayor se completará

* Serie A (Italia)
está previsto que se reanude a mediados de julio y que se complete.

FOTO: CAPTURA @chelseafcw