Según el análisis técnico TSG, España fue la selección líder de Francia-2019 por incursiones en los metros de la verdad.

España, eliminada en octavos por Estados Unidos, que sería campeona disputando tres partidos más que la selección de Jorge Vilda, supera al equipo de Jill Ellis en 9 conceptos de excelencia balompédica: así lo establece el informe del Mundial femenino de Francia-2019 elaborado por el Grupo de Estudio Técnico (TSG) de la FIFA y dado a conocer íntegramente este domingo con motivo del Congreso de Milán previo a la Gala The Best del lunes en el Teatro alla Scala.

Estos son los apartados en los que España, que anotó y recibió 4 goles y que puede presumir de ser líder del torneo en cuanto a incursiones en el último tercio del campo y el área de penalti, quedó por encima de USA:

– Promedio posesión: España acabó tercera (58%) y EE.UU., octava (55%); Canadá, primera con un 61%.

– Pases / porcentaje pases buenos: España acabó quinta, con 545 pases y un 77%, mientras USA dio 505 (77%); Canadá, líder con 581 pases y un 79% | El porcentaje de acierto más alto fue para Japón (81%).

– Contrarias y defensas contrarias rebasadas: España acabó segunda, con 412 y 68, por los registros de 333/50 de Estados Unidos, 9ª. Líder: Canadá, con 419/55. España fue la selección que más defensas rebasó en total, a esas 68 citadas.

– Centros / porcentaje de acierto centros: España acabó cuarta, con 21 (19%), por el sexto puesto de USA, con 18 (29%); es decir, España y otro 4 equipos nacionales centraron más que el campeón del torneo, que por su parte tuvo el mayor porcentaje de acierto; el primer puesto en cuanto a número de centros fue para Australia, con 30 (24%).

 

 

La campeona USA solo lidera cuatro de los 26 parámetros abarcados y el informe también nombra a las 10 cracks.

– Incursiones tercio final campo / área penalti: España fue la selección más incisiva, con 80 y 46, respectivamente, registros récord en ambos apartados. Estados Unidos acabó en el puesto cuatro, con 67/40.

– Incursiones tercio final / área penalti sufridas: España acabó quinta, con 46/17, y USA, 6º (47/20). Francia ‘ganó, con 36/15.

– ‘Roturas’ defensa por dentro / por fuera: España acabó tercera, con 5/9, por el 4/13 de Estados Unidos, sexta, y el 6/12 de Alemania, primera.

– Profundidad última defensora con o sin posesión (en metros): España acabó segunda (41/40), mientras USA fue quinta (39/40); la primera plaza fue para Alemania (41/43).

– Profundidad guardameta con o sin posesión (en metros): España, con Sandra Paños, acabó cuarta (17/16) y USA, con Alyssa Naeher,  fue novena (17/9); el primer puesto, para Canadá, con 19/18.

No está Alex Morgan, pero sí la guardameta ‘colchonera’ Van Veenendaal y Jakobsson, ‘estilete’ del CD Tacón.

Estados Unidos se llevó el cetro gracias sobre todo a su efectividad goleadora, liderando solo 4 de los 26 parámetros estudiados por el TSG: disparos bien dirigidos por partidos (8.6), disparos necesarios por cada gol (5.1), disparos bien dirigidos por cada gol (2.3) y goles marcados/goles encajados (26/3).

Cabe recordar que Jorge Vilda acaba de oficiar un semanario a representantes de la Federción USA para exponer las claves del exitoso modelo de fútbol femenino español y destacar que en el informe del TSG también se ofrecen los nombres de las 10 jugadoras que más llamaron la atención en Francia-2019; hace unos días la cabeza del Grupo, la exfutbolista USA April Heinrichs, ya destacó a Tiane Endle, cancerbera de Chile, y en el propio informe sale la también guardameta Sari van Veenendaal, ‘colchonera’ y de Holanda, por su acierto atajador.

Por contra, no está en la lista Alex Morgan, pero sí otra crack militante en la Primera Iberdrola, la sueca Sofia Jakobsson, del CD Tacón-futuro Real Madrid; en total hay tres figuras inglesas (Lucy Bronze, Ellen White y Jill Scott), cuatro estadounidenses (Julie Ertz, Rose Lavelle, Megan Rapinoe y Crystal Dunn), dos ‘oranje’ (Sari y Vivianne Miedema) y la citada Jakobsson.

FOTO: CAPTURA fifa.com